Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TV ONLINE

La guerra de Netflix y HBO, ¿cual supera de largo a la otra en contenido original?

Ambas pugnan por sacar contenidos propios, pero la diferencia en cantidad es enorme.

Actualizado a
La guerra de Netflix y HBO, ¿cual supera de largo a la otra en contenido original?

Puede que HBO fuese de las primeras en ver el tremendo potencial que los servicios de contenido bajo demanda tenían, pero fue Netflix la que popularizó el modelo y la que lo definió para la época actual. Hoy día las plataformas VOD están creciendo por todos lados, y en este 2018 no sólo veremos Disney+, un servicio dedicado por entero al gigantesco catálogo de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y la FOX, sino que incluso compañías de smartphones como Huawei han decidido lanzar su propia plataforma.

Netflix Vs HBO

Pero la ‘guerra’ por la audiencia actualmente tiene a estas dos plataformas VOD como máximas rivales: HBO y Netflix son las dos favoritas, las que pugnan por tener más contenidos propios de series y películas -que básicamente son el elemento que define el decantarse por una o por otra. Cada una tiene auténticos ‘juggernauts’, colosos arrastra-audiencias. Si HBO (la más veterana en los VOD) tiene su Juego de Tronos, Westworld, Big Little Lies o True Detective, Netflix tiene Stranger Things, Narcos, Daredevil o GLOW. Y eso en series, ya que luego en películas originales también hay pugna.

Tras comprar Time Warner el año pasado, AT&T dejó claro que propulsaría a través de WarnerMedia más el contenido propio de la HBO para poder enfrentarse a Netflix, porque ahora mismo, en materia estrictamente de números, la diferencia es aplastante: En 2018, la HBO estrenó 500 horas de contenido original entre documentales, programas de TV, series, películas, etc. Netflix estrenó 483 horas del mismo tipo de contenido, pero sólo en el primer trimestre del año.

Ampliar

Según una estimación de la firma Cowen & Company de Wall Street, el total de horas de contenido propio lanzado por Netflix en 2018 fue de 2.392 horas, casi cinco veces más de series, películas y demás que HBO. Y las intenciones de Netflix para 2019 es tener la locura de 1.000 nuevos shows y películas, lo que en horas dispararía los registros obtenidos en 2018.

¿Cantidad o calidad?

Por descontado, más no es siempre menos, y suele valer más que sean pocas cosas pero de calidad a tener muchas cosas de menor calidad. Eso sí, el año pasado fue la primera vez en 17 años que la HBO no fue la cadena americana con más nominaciones a los Premios Emmy. Fue Netflix, con 112 nominaciones contra las 108 de HBO. Ambas empataron con 23 premios esa noche, pero la bajada del podio de nominaciones fue significativa.

John Stankey, CEO de WarnerMedia, señaló en una reunión el pasado verano que “No se trata de las horas a la semana, no son las horas al mes. Necesitamos más horas al día. Estáis compitiendo con dispositivos que la gente tiene en sus manos y capturan su atención cada 15 minutos. Quiero más horas de ‘engagement’ (compromiso y relación entre la marca y el usuario)”. ¿Quién ganará la guerra VOD en 2019? Ojo, porque Disney busca posicionarse bien y rápido con su ambicioso Disney+ sin duda, con series Star Wars exclusivas y todo.