Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

DATOS

Facebook pagó 17 euros a jóvenes para espiarles sus móviles con una app

Es un programa de pruebas, pero sus certificados podrían violar las reglas de Apple para desarrolladores.

Facebook pagó 17 euros a jóvenes para espiarles sus móviles con una app

**ACTUALIZACIÓN**

Al parecer, y tras la publicación del extenso reportaje de TechChrunch sobre la aplicación Facebook Research, la propia Facebook ha confirmado que cerrará la versión iOS de su app, lo que deja claro que sí era ilegal y contravenía las políticas de Apple. Pero, ¿y qué pasa con la versión Android?

***NOTICIA ORIGINAL***

En 2013 Facebook adquirió Onavo Protect, un servicio VPN (Red Privada Virtual) con la que consiguió obtener una muestra de datos sobre miles de usuarios y sus móviles. Una información valiosa con la que observaron cosas como el uso que estos hacían de la app Snapchat -que nunca quiso ser comprada por Facebook y le costó que la compañía de Mark Zuckerberg prácticamente clonase sus funciones en Instagram. Pero en 2018, Facebook anunció la retirada la app de Onavo Project de la App Store de Apple porque claramente violaba las directrices de la tienda Apple en cuanto a recolección de datos de usuarios.

Ampliar

Espionaje patrocinado o estudio de mercado

En su momento, Apple se defendió señalando que “siempre hemos sido claros en cuanto a la información que iba a ser recogida y cómo iba a ser usada cuando la gente se descargaba Onavo“, por lo que según ellos no violaban ninguna de las directrices Apple, incluyendo las que regulan la manera en que los desarrolladores de apps hacen uso de los datos obtenidos fuera de la función central de la app en sí. En sí, Onavo es una VPN, pero Facebook ha estado usando ese tráfico redirigido por sus servidores privados para propósitos analíticos más amplios.

Menos de un año después, Facebook vuelve a la palestra por hacerse público un programa de pruebas que tiene en marcha en el que paga a usuarios jóvenes a cambio de que estos les permitan acceso total a sus smartphones. Según un informe de la web TechCrunch, la compañía de Zuckerberg ha estado pagando un máximo de 20 dólares (unos 17,5 euros) al mes a usuarios de entre 13 y 25 años a cambio de instalar una app llamada Facebook Research en sus móviles, ya sean iOS o Android. Esta app monitoriza el móvil y la actividad web y envía todos esos datos a Facebook, que no ha negado su existencia sino al revés: ha confirmado el programa de investigación que tienen en marcha.

Ampliar

Facebook Research

¿Qué nos hace esta app a cambio de pagarnos? Pues Facebook Research instala un certificado root personalizado que le da a Facebook permisos para leer correos, mensajes privados del usuario, las búsquedas que ha hecho en web y toda su actividad de navegación online. Y encima puede hacer a distancia una captura del historial de compras en Amazon del usuario y auto-enviárselo a sus servidores.

Claramente, este programa parece violar de nuevo las políticas para desarrolladores de Apple al usar certificados de empresa que granjean un acceso completo a los iPhones. En sí estos certificados están hechos para darles acceso a los empleados de una compañía a los dispositivos de trabajo de esa compañía, pero su instalación está prohibida en móviles de clientes, por lo que el Facebook Research sería ilegal en iOS. Según TechCrunch, un representante de Facebook señala que el programa no viola ninguna de las políticas de Apple, aunque a la hora de responder por qué no las contraviene, el representante no lo ha explicado.