Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

DATOS USUARIOS

Google y Amazon quieren saber cuánto y cómo gastas la luz

¿Por qué a estas dos empresas les interesa tu factura de la luz y hábitos energéticos?

Actualizado a
Google y Amazon quieren saber cuánto y cómo gastas la luz

Cada una en su terreno es la mejor: Amazon es el portal Nº1 en ventas online -competidores tan fuertes como AliExpress no han podido derrocarlo-, y Google es el gigante de la Red por excelencia. Y cada una sabe mucho de nosotros: Amazon conoce nuestra dirección, gustos y números de tarjetas de crédito, e incluso más si tenemos uno de sus altavoces inteligentes Echo conectado. Google prácticamente nos espía a diario desde direcciones a lo que buscamos en la red con su conglomerado formado por Gmail, Google Maps, el buscador Google, Google Assistant, etc. Entonces, ¿por qué necesitan saber también cuánto gastamos de luz al mes

Datos energéticos de los usuarios

La diversificación es la clave en el territorio y panorama empresariales actuales. Fijarse metas en otros sectores, algo que parece que Amazon y Google han hecho, puesto que según el prestigioso The Wall Street Journal, ambas compañías están buscando entrar en el sector de la Electricidad. Pero no, no es Google ni Amazon vayan a hacerle la competencia a Endesa y quieran vender megawatios, sino que lo que buscan es recabar aún más datos de sus consumidores a través de la amplia red de dispositivos y servicios que ambas gigantes manejan, ofrecen y venden.

Neveras ‘smart’ capaces de conectarse a la Red y pedir comida, televisores Smart TV, termostatos inteligentes que calientan toda la casa, los smart speakers o altavoces inteligentes, hasta un simple aspirador permite hoy montar todo un hogar domótico inteligente con un poco de maña y dinero. Los hogares conectados forman una industria que lleva 1-2 años creciendo a un ritmo vertiginoso, y por ejemplo Google posee la compañía NEST, especializada en fabricar termostatos inteligentes; Amazon posee a RING, la autora de los timbres ‘smart’ que permiten a los repartidores Amazon acceder al hogar de un usuario después que este valide el acceso de forma remota desde el móvil.

Ampliar

Amazon y Google, eficiencia energética

Si estos aparatos que hemos citado son capaces de brindar a Amazon y Google una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, como hábitos de uso, intereses, etc, ahora ambas empresas quieren conocer también nuestros hábitos en cuanto a consumo energético: cuánto gastamos de luz al cocinar, cuánto en entretenimiento, qué total de energía gastamos y por tanto Endesa nos va a cobrar al mes por la factura de la luz. Se trata de una nueva cantidad de datos de los usuarios que se sumarían a los que sus aparatos y servicios ya les brindan, y cuantos más datos tiene una empresa, en teoría mejor servicio puede prestar -decimos ‘en teoría’ porque todos recordamos lo sucedido con Facebook y Cambridge Analytica.

Nest y sus termostatos inteligentes han ayudado a ahorrar 25.000 millones de kilovatios, lo mismo que gasta Barcelona entera en 5 años. La idea de recabar también la información energética del usuario parece ser para brindar aparatos y servicios energéticamente más eficientes. Esto sería el objetivo de Amazon y Google: la eficiencia energética. Pero la idea ulterior de ver a ambas gigantes abriendo sus propias empresas energéticas para sumarse a la oferta actual de las Eléctricas tampoco suena muy descabellado, ¿no?.