Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPLE

35 años del primer Apple Macintosh: el vídeo de Steve Jobs presentándolo

Justo ayer hizo tres décadas y media del nacimiento del ordenador que lo cambió todo.

35 años del primer Apple Macintosh: el vídeo de Steve Jobs presentándolo

Dicen que el movimiento se demuestra andando. Una filosofía que Steve Jobs, uno de los mayores iconos del siglo 20 en la Informática, seguía a rajatabla en cada una de sus presentaciones. ¿Cómo se demuestra todo lo que el iPhone podía hacer? Pues haciéndolo en directo delante de todo el público. ¿Cómo se demuestra la potencia, sencillez y capacidad gráfica única que tenía el Macintosh? Conectándolo delante de la audiencia… Han pasado ya 35 años desde ese primer ordenador Apple que estableció la filosofía de la compañía. Y así fue su presentación en 1984.

Ampliar

Macintosh, el All in One de Apple

Es enero de 1984. Falta un año para que Bill Gates publique el primer Windows. Apple, en una época en la que Commodore, IBM y cia competían salvajemente en el sector de la informática, quiere no sólo su espacio. Quiere hacer algo nuevo, quiere destacar con algo nunca visto. Desde octubre del 83 llevan hablando de Macintosh, un ordenador personal que sería pionero en la filosofía Apple del ‘Todo en uno’, de la sencillez, de que cualquier usuario de la calle sin conocimiento de informática pudiera comprar el PC, enchufarlo en pocos pasos y ponerse a descubrir un nuevo mundo.

Como decimos, el movimiento se demuestra andando. Y eso es lo que hizo Jobs en la presentación del Macintosh: sacarlo de una bolsa, enchufarlo delante del público y, en uno de sus toques de genialidad -e improvisado casi-, sacarse de la chaqueta un disquete de 5 1/4 de la época, cargarlo, y dejar que el PC hablase por sí mismo. Literalmente, porque aparte de demostrar las capacidades gráficas de su interfaz -Jobs no quería comandos de texto, sino darles algo visual con lo que interactuar con el ratón de botón único tan característico de Apple-, el Macintosh habló con una voz generada artificialmente.

El salvador de la Conformidad de IBM

Justo ayer, 24 de enero, hicieron 35 años de la presentación del Macintosh. Vendido a 2.495 dólares de la época, unos 6.017 $ actualmente (por debajo de los 5.000 euros), era una pieza cara pero tecnológicamente muy avanzada con un microprocesador Motorola 68000 que corría a 7.8 MHz, con una memoria RAM de 128KB y 64KB de RAM adicionales para rutinas del sistema operativo. Pesaba 7 kilos y medio y su monitor era un CRT de 9 pulgadas blanco y negro con una resolución de 512 x 342 píxeles y 72 puntos de resolución. Logró vender más que el IBM PCjr, y tres meses después ya había vendido 50.000 unidades.

Hoy día, el Macintosh es un ladrillo, pura prehistoria de la Informática. Pero es toda una reliquia que algunos siguen conservando como oro en paño. Se adelantó e instauró la filosofía de la compañía, la misma que les ha llevado a crear el iPod, el Mac, y sobre todo el iPhone, que dio pie al teléfono inteligente o smartphone, el catalizador del mayor cambio social en los últimos 30 años.

Y una curiosidad para terminar: el anuncio promocional del Macintosh, hoy considerado una pieza de arte, fue obra de Ridley Scott, que venía de firmar Alien y Blade Runner. Un anuncio que describe una distopia como la de 1984 de George Orwell, el hombre que inventó el concepto del ‘Gran Hermano’ -no el show-, y en el que básicamente era Apple salvando a la humanidad de la conformidad del intento de IBM de dominar el mercado de los ordenadores. Atención al slogan final, el remate Jobs por excelencia en una mezcla de cultura y cultura popular dándose la mano.