Canon Digital: cuánto más caro costarán los móviles, tablets e impresoras en 2019
El BOE anuncia la fecha de entrada en vigor de la Ley de Compensación.
Considerado como ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el viejo canon digital establecido en 1992 y renovado en 2006 fue modificado a inicios del pasado mes de julio para ajustarse al marco legal, cambiando la compensación a los autores por las copias privadas hechas por la ciudadanía. Ahora el nuevo canon digital se ajusta al derecho comunitario, lo que provoca que el pago de la copia privada no caiga sobre el clienteque paga un CD, un USB o un teléfono móvil, sino sobre los fabricantes y distribuidores.
Canon digital
¿Qué significa esto? No es que un DVD, un USB, un disco SSD o un móvil nos vayan a costar más caros, sino que básicamente el gobierno aprueba un decreto que encarece estos dispositivos, pero deja en manos de los fabricantes y distribuidores decidir si asumen el coste extra y mantienen los mismos precios que ahora, o en ultima instancia nos cobran los aparatos más caros para no perder ese dinero que el gobierno les cobra para digamos ‘legitimizar’ el pirateo y que nadie pierda con las copias privadas.
Aunque fue aprobada en julio de 2017 tras la publicación del decreto en el BOE, el mismo Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy martes la fecha oficial en que la Ley de Propiedad intelectual y de Compensación por Copia Privada entrará oficialmente en vigor en Europa: el próximo 2 de enero de 2019. Según la nueva Ley, la cosa queda así:
Esto quiere decir que todos los móviles en España sin distinción de marca o modelo pasan a costar 1,10 euros más caros. Pero queda en manos de Samsung cobrarte el extra por el Galaxy Note 9 o en Apple pedir 1,10€ más por su iPhone XS, o vendértelos a sus precios ya establecidos y que ellas mismas asuman el coste extra para no afectar al bolsillo del usuario. La cuestión es, ¿cuántos fabricantes y distribuidores querrán asumir esos costes, y cuantos subirán los precios?