Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CONTAMINACIÓN

Madrid activa hoy el protocolo por Alta Contaminación: webs para ver el pronóstico

Se informará a los ciudadanos a través de la web municipal y paneles informativos de tráfico.

Actualizado a
Madrid activa hoy el protocolo por Alta Contaminación: webs para ver el pronóstico

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Protocolo de medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, al superar en tres estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire (Castellana, Cuatro Caminos y Ramón y Cajal) los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas, y siendo la previsión meteorológica desfavorable.

Escenario 1 de Alta Contaminación

Con la activación del protocolo, la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, queda limitada a 70 kilómetros por hora a partir de las 6 de la mañana del miércoles 5 de diciembre. El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público. Es el llamado Escenario 1, y si se mantiene también el jueves, entonces pasaríamos al Escenario 2, que ya implica medidas más drásticas como no aparcar vehículos en las zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) dentro de la M30 y en horario SER, que en sábado es de 9 a 15h. Y continuar limitando la velocidad en la M30 y en las vías de acceso a Madrid desde la M40 en ambos sentidos.

Ampliar

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, firmará mañana el decreto de activación del Protocolo, que estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y que dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas en el mismo, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas no pasan a ser favorables. El Ayuntamiento de Madrid anunciará mañana miércoles antes de las 12.00 horas del mediodía de las medidas a aplicar el jueves.

¿Para qué sirve el Protocolo?

El Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno tiene como objetivo lograr una mayor prevención y protección de la salud de los ciudadanos, al rebajar los niveles de activación de las medidas a adoptar en caso de producirse un episodio de contaminación. Este se aplica con carácter preventivo en los casos en los que se registran niveles elevados de dióxido de nitrógeno, antes de llegar al nivel de alerta, como ha sucedido hoy mismo.

Las medidas que se adoptan tratan de frenar el incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios, a fin de resguardad la salud de los ciudadanos y evitarles el riesgo de estar expuestos a una exposición elevada de dióxido de nitrógeno (NO2). Para ello, el Protocolo establece distintos escenarios en los que se adoptan, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica y, por tanto, de la previsión de duración del episodio. En función de los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) que se produzcan, se establecen tres niveles de actuación (Preaviso, Aviso y Alerta).

La capa de contaminación sobre Madrid
Ampliar
La capa de contaminación sobre Madrid

Pronóstico del nivel de contaminación

Si mañana tienes que coger el coche por las zonas de Madrid que hemos citado, o simplemente quieres estar enterado de si el nivel de contaminación está aumentando o disminuyendo, el ayuntamiento de Madrid tiene una página web dedicada a la Calidad del Aire y Control Acústico en la que se pueden consultar estos datos. Para ello tenemos el llamado Sistema Integral de la Calidad del Aire, que permite conocer en cada momento los niveles de contaminación en el municipio.

- En este enlace tenéis un mapa por satélite de Madrid en el que se puede consultar en tiempo real la evolución de la contaminación así como otros datos.

-Y en este enlace tenéis la Predicción de Calidad del Aire, con un mapa por zonas que muestra el pronóstico de hoy y la previsión para mañana que va actualizándose progresivamente.