BeTech: noticias de tecnología

SEGURIDAD

Cómo consultar algo en el móvil de un amigo de forma segura

Cómo consultar algo en el móvil de un amigo de forma segura

Si tienes que hacer uso del móvil u otro dispositivo de un amigo para ver algo privado, hazlo con seguridad.

Al móvil, la tablet o el portátil le confiamos todo: fotos con la familia, fotos privadas, lo que vemos y consumimos en Internet, extractos y accesos bancarios, cuentas de correo, etc. Hoy en día toda nuestra vida digital está en estos aparatos. Esos aparatos que a lo mejor se les ha ido la batería, se nos ha olvidado coger o no terminan de funcionar en un momento dado, y nos pillan justo necesitando ver, usar o consultar algo. ¿La solución? Pedirle por ejemplo el móvil a un amigo, o hacerlo en el PC de su casa. Pero si se trata de una consulta que requiera introducir una contraseña o meter datos privados, la duda surge, ¿nos fiamos tanto de ese amigo o de la seguridad de su dispositivo para hacerlo?

Consultar el móvil de un amigo

En ocasiones, podemos esperar y volver a casa, otras no. Para lo segundo, la OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta perteneciente al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, nos da una serie de consejos para evitar tanto sorpresas como riesgos innecesarios:

  1. Utilizad el navegador en el modo “navegación privada” para que al cerrarlo, no almacene los sitios webs a los que accedisteis, y por tanto quien use el aparato después pueda saber lo que estábais viendo.
  2. Activad la Verificación en Dos Pasos en el servicio (si dispone de ella) al que os vayáis a conectar para que, en caso de robo de credenciales, no puedan acceder a vuestras cuentas. Por ejemplo, recibiendo el código de seguridad alternativo en formato SMS en vuestro teléfono móvil.
  3. Cerrad la sesión siempre de los servicios en los que os hayáis registrado para evitar que alguien que se conecte después al navegador se encuentre la sesión abierta y acceda a vuestros perfiles, pudiendo ver información privada y/o confidencial.
  4. Conectad únicamente USBs y discos duros que no contengan información vital para vosotros a equipos ajenos y así no perder la información. Utilizad solo aquellos que estén vacíos o con información irrelevante. Si lo vais a conectar a vuestro equipo, hacedlo desde la cuenta de usuario sin privilegios de administrador y analizando los archivos con el antivirus antes de abrirlos.
  5. Usad un teclado virtual para introducir las credenciales de acceso o facilitar datos personales en caso de que lo necesitéis. Se trata de un programa que simula ser un teclado que se utiliza para evitar que capturen las teclas que se presionan en el teclado, si hay malware instalado en el dispositivo de tipo keylogger.

0 Comentarios

Mostrar