Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SALUD

Cómo una IA es capaz de detectar el cáncer de mama tan bien como un radiólogo

El MIT crea una IA que evalúa factores como la densidad del tejido mamario.

Actualizado a
Cómo una IA es capaz de detectar el cáncer de mama tan bien como un radiólogo

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Y según la Asociación Española contra el Cáncer, en España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año. Diagnosticarlo a tiempo es clave para su intervención, y de entre las pruebas diagnósticas, la Mamografía es una de las más usadas por su sencillez y ser indolora. Aunque tiene limitaciones, especialmente en las mujeres jóvenes debido a que sus mamas suelen tener un tejido glandular denso.

La densidad del tejido mamario

La densidad de la mama es el término que se usa para describir la cantidad de tejido denso en comparación con la cantidad de tejido graso que se observa en la mama durante una mamografía. El tejido denso de la mama tiene más tejido fibroso y glandular que grasa. Hay diferentes grados de densidad de la mama, desde tejido poco denso o inexistente hasta tejido muy denso. Cuanta más densidad haya, más difícil es encontrar tumores y otros cambios en una mamografía, por lo que las mujeres con tejido mamario denso parecen tener un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de seno que las mujeres con tejido mamario menos denso.

Ampliar

Por el momento, no está claro por qué el tejido mamario denso está relacionado con el riesgo de padecer cáncer de seno, aunque según la web de la Sociedad Americana del Cáncer, “sabemos que el tejido mamario denso dificulta que los radiólogos detecten el cáncer”. Por ello, investigadores del prestigioso MIT (Instituto Técnico de Massachussets) y del Hospital General de Massachussets han desarrollado un modelo automatizado que analiza y evalúa la densidad del tejido mamario en mamografías de una forma tan segura como lo haría un radiólogo experto.

Una IA es capaz de detectar el cáncer de mama

La IA, que usa el aprendizaje profundo o mecánico, ha sido entrenada asimilando decenas de miles de mamografías digitales, por lo que es capaz de distinguir entre distintos tipos de tejidos mamarios, desde los tejidos más grasos hasta los extremadamente densos. Lo más sorprendente es que este modelo digital es capaz de lograr una correlación del 90% con el diagnóstico que haría un radiólogo convencional.

Decenas de miles de mamografías sirven para entrenar a la IA creada
Ampliar
Decenas de miles de mamografías sirven para entrenar a la IA creada

Según sus creadores, el modelo “tarda menos de un segundo por imagen” en analizar cada mamografía, y su tecnología puede ser adaptada tanto a grandes hospitales y centros privados, como a través de hospitales más modestos. Una gran noticia sin duda que demuestra cómo la acelerada tecnología actual está haciendo avanzar a la Medicina.