Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ENFERMEDADES

Este dispositivo permite detectar Cáncer y el Parkinson mediante la respiración

Una mezcla de nanopartículas e IA capaz de diagnosticar con un éxito del 86%.

Actualizado a
Este dispositivo permite detectar Cáncer y el Parkinson mediante la respiración

Actualmente, detectar un cáncer a tiempo es ganar media batalla contra este. Y lo mismo con otras enfermedades igual de devastadoras cuya rápida detección puede suponer la clave para salvar a un paciente. Pero los métodos de detección no son tan rápidos como deberían, y en zonas más pobres, hay quien directamente está deshauciado. ¿No sería estupendo poder detectar algo tan dañino como un cáncer o la enfermedad de Parkinson con algo tan sencillo como respirar sobre un aparato igual que haríamos con un alcoholímetro? Pues el Instituto Israelí de Tecnologia lo ha hecho.

Detectar Cáncer y Parkinson mediante la respiración

¿Es posible? Para el grupo de expertos que ha desarrollado la tecnología sí que lo es. La base ha sido crear un dispositivo que usa nanopartículas para identificar hasta 17 tipos de enfermedades graves, incluyendo el cáncer de pulmón o la enfermedad de Parkinson. Y todo con una simple respiración, lo que da pie a la creacion de un método de prueba tan efectivo como rápido y no invasivo que podría revelar estas enfermedades en un estadio temprano de desarrollo y por lo tanto mejorar las opciones del paciente para poder superarlas.

Para ello el equipo ha probado muestras de respiración de más de 1.400 pacientes, identificando 13 compuestos químicos encontrados en 8 tipos de cáncer y otras enfermedades como la de Parkinson, el mal de Crohn (que afecta al aparato digestivo), la hipertensión pulmonar y otras. Cada uno de estos componentes orgánicos volátiles está presente en varias cantidades, formando así una huella muy distintiva que permite rastrearlos en cada respiración que hace un paciente. Y son estas huellas las que la tecnología desarrollada por el grupo de expertos puede reconocer y por tanto avisar al paciente y al especialista.

Para poder detectar la presencia y el rato de estos químicos, el equipo ha creado un dispositivo que mezcla varios sensores específicos como uno hecho de nanoparticulas de oro y otro de nanotubos de cartón, con una Inteligencia Artificial desarrollada ex-profeso, consiguiendo distinguir los diferentes componentes de cada enfermedad. Los datos son analizados por la IA, aplicando valores como la edad del paciente, género y demás. Este método ha demostrado una fiabilidad del 86% en las pruebas hechas.

Diagnóstico clínico

Aunque esperanzador, ese porcentaje aún no es lo suficientemente preciso para el diagnóstico clínico, por lo que este dispositivo sigue en estado de prueba. Pero la tecnología creada ha sentado la base de pruebas rápidas y no invasivas que pueden detectar a tiempo enfermedades graves. Y es que según cuentan sus creadores, “en el caso de un cáncer de pulmon podemos incrementar el ratio de supervivencia de un 10 a un 70% con esta diagnosis temprana“.