Tokyo 2020 hará historia con el primer sistema de reconocimiento facial
¡Adiós acreditaciones!, la cara será lo único que necesitan los atletas para entrar en los estadios.
Cualquier evento multitudinario está cubierto por un gran dispositivo de seguridad. No solo nos referimos a la presencia de más fuerzas del orden por las calles, si no a todos los aparatos que se utilizan para garantizar que todo funcione correctamente. Para los Juegos Olímpicos de Tokyo habrá preparado un gran plan de seguridad además de contar con un nuevo sistema de reconocimiento facial.
Así son los nuevos terminales de identificación
Como te puedes imaginar, no todo el mundo que acude a un evento tiene las mismas prioridades. Los usuarios tienen una, entrenadores y atletas otra, prensa, organización, celebridades, invitados, personal de mantenimiento.... así podríamos seguir enumerando puestos hasta cubrir las diferentes capas de seguridad que vienen en las entradas o acreditaciones.
Pero en pleno 2018 las tarjetas y los papeles plastificados con la foto de la persona en concreto está condenado a desaparecer. O al menos eso nos quiere hacer creer NEC, la compañía que pondrá el primer sistema de reconocimiento facial en unos Juegos Olímpicos. Así es, Tokyo 2020 contará con unos novedosos sistemas de acceso jamás visto, aunque no todos podrán utilizarlo.
El aspecto es una terminal contará con un sistema de lectura de tarjetas de identificación como es habitual, pero la gran novedad reside unos centímetros más arriba. Una pantalla mostrará la información para comunicarse con el aparato y justo encima se ubica una cámara que tomará una imagen de la persona que quiera acceder a una parte del recinto.
La máquina funciona con una inteligencia artificial llamada NeoFace, la cual coteja los rasgos de la cara del usuario con los de su base de datos. De este modo sabrá qué categoría tiene y, por consiguiente, si tiene el permiso necesario para entrar a una zona concreta. Como te decíamos en el párrafo anterior, si todo esto falla puede pasar su tarjeta identificativa y todo en orden.
Una utilización más precisa de la IA
Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 prometen ser de los más novedosos en cuanto a tecnología. Ya hemos visto que tendrán un nuevo sistema para el reconocimiento facial, pero también se espera que para entonces veamos coches voladores además de un nuevo estándar de calidad de visionado: el 8K.