Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

CRIPTOSECUESTRO

Qué es el Cryptojacking y cómo saber si nos han infectado el móvil o PC

Secuestrar un dispositivo para minar criptodivisas es un nuevo tipo de hackeo que se está progapando rápido.

Actualizado a
Qué es el Cryptojacking y cómo saber si nos han infectado el móvil o PC

En uno de los últimos informes emitidos por la empresa de software de seguridad McAfee -autora del antivirus homónimo-, el cryptojacking o criptosecuestro ha afectado a más de 3 millones de dispositivos en el primer trimestre de este año con un crecimiento exponencial desde finales de 2017, preferentemente ordenadores y servidores de todo el mundo, además de páginas web como por ejemplo, administraciones públicas, tiendas online o foros, entre otros. Pero, ¿qué es el Cryptojacking? Se trata de un término acuñado de la mezcla del inglés Cryptocurrency (criptodivisas en Español) y el Hijacking o secuestro.

Qué es el Cryptojacking

Desde finales de 2016 hasta todo 2017 hemos visto ejemplos de ransomware, ese tipo de malware usado por un hacker que desea secuestrar desde un sistema operativo, ya sea un PC de sobremesa, un portátil o un smartphone por ejemplo, a websites, servidores o puntos WiFi. Y desde finales de 2017 hemos notado un auge en el uso de monedas virtuales o criptodivisas, que se obtienen usando dispositivos para ‘minar’, o sea: calcular una serie de algoritmos para verificar las transacciones realizadas hasta ese momento. El que primero encuentra la solución a estos cálculos recibe el premio (en criptomonedas) por realizar dicha comprobación.

Ampliar

Una forma de ganar o directamente ‘fabricar’ dinero de manera digital, como si fuera alquimia digital. Si combinamos ambos, tenemos que el Cryptojacking es el secuestro de un dispositivo electrónico sin el consentimiento o conocimiento del usuario, aprovechando la capacidad de procesamiento y de cálculo de la tarjeta gráfica, de la memoria y del procesador para utilizarlo para el minado de criptomonedas. Fallos de seguridad y vulnerabilidades como sistemas desactualizados o contraseñas muy poco seguras son aprovechadas por los hackers que quieren usar el criptosecuestro para obtener dinero fácil.

Cómo saber si nos han infectado el móvil o PC

Según la OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta del Instituto Nacional de Ciberseguridad, podemos detectar si alguno de nuestros dispositivos electrónicos ha sido criptosecuestrado para minar divisas digitales. Por ejemplo, debido a que el proceso de minado requiere de un alto grado de uso del procesador, el rendimiento de los dispositivos infectados se verá afectado. Los principales síntomas son que funcionan lento, se quedan colgados constantemente o que la velocidad de conexión a Internet se ralentiza.

Así se ha disparado el malware para minar criptomonedas en los últimos ños
Ampliar
Así se ha disparado el malware para minar criptomonedas en los últimos ños

Además, el uso de los dispositivos al máximo rendimiento provoca otra serie de indicadores físicos, como sobrecalentamiento de los componentes y un alto consumo de energía eléctrica. Una solución para comprobar si un equipo está minando mientras se navega por Internet es utilizar un complemento o plugin en el navegador que avisa al usuario en caso de detectar código oculto.

O si sospechas que tu navegador pueda estar infectado, puedes realizar un análisis mediante un test online en este enlace. El test indica si el navegador es seguro o si hay alguna configuración que lo hace inseguro (No es necesario instalar ni descargar ningún tipo de software).