Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SPOTIFY

Ciberacoso a través de Spotify: ¿Por qué no hay función de bloquear?

Los usuarios llevan 6 años pidiendo al servicio de música en streaming que la implemente.

Actualizado a
Ciberacoso a través de Spotify: ¿Por qué no hay función de bloquear?

Que las redes sociales son un caldo de cultivo para el ciberacoso es una triste realidad. Todos pensamos en Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat, pero también existe otras plataformas que a priori no se tienen en cuenta. Y Spotify, la plataforma de música por streaming, es una de ellas, ya que dispone de una función en la que el servicio comparte lo que estás escuchando con todos los que te están siguiendo.

Ciberacoso a través de Spotify

En Spotify puedes seguir a quien tenga una cuenta y ver sus listas públicas de reproducción, los artistas que acaba de escuchar y a quien sigue ese contacto. Y dentro de los ajustes de la plataforma, si activas la función de Actividad de Amigos también podrás ver las canciones que tus contactos han escuchado. Y cuándo, algo que un acosador puede aprovechar para conocer tus hábitos musicales y cuándo estás oyendo algo porque estás triste, o cuándo porque estás contento.

La duda: ¿Tanto cuesta implementar la función?

Así que es una buena idea, pero no está en la lista de cosas actuales que hay que hacer. ¿Eso significa que vamos a tener que esperar más aún para ver la función Block implementada? Parece que sí. Mientras tanto, un acosador puede crear una lista pública, titularla de manera amenazante y llenarla de canciones de temática violenta por ejemplo, para que su víctima sepa sus intenciones. O simplemente practicar un acoso pasivo, en el que imite todo lo que haga su víctima: si ella añade un grupo, él hace lo mismo; si ella borra una canción, él también borra ese tema.

Ampliar

La web BuzzFeed cuenta el caso de Megan, una mujer que tras dejar a su ex, este la empezó a acosar online. Y aunque lo bloqueó en todas partes, no lo hizo en Spotify, algo que el acosador utilizó para montarse una historia en su imaginación de que ella quería volver con él dado las canciones que ésta escuchaba en Spotify. Por desgracia el caso de Megan es más habitual de lo que pensamos, y los usuarios llevan desde 2012 como mínimo pidiéndolo. 6 años solicitando una función básica que Spotify no introduce. ¿Por qué? ¿Qué sucede con el bloqueo, que en otras redes es algo estándar y por defecto, para que no esté en Spotify?