Esta IA podría frenar el tráfico de personas
El reconocimiento facial ayudará a encontrar personas desaparecidas y víctimas.
El tráfico de personas se refiere, según el Protocolo contra la trata de personas de las Naciones Unidas, a "la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción”. Se trata de una vulneración de los derechos independientes de las personas. Por desgracia, una gran mayoría son mujeres y niños, y se espera que en 2030 se erradique esta lacra. Una de las herramientas para ello es esta IA de reconocimiento facial.
La IA al servicio de la ley
Estamos acostumbrados a escuchar las bonanzas de la inteligencia artificial en los dispositivos móviles, pero su utilidad se extiende por muchos sectores. Uno de ellos es la seguridad, donde se quiere implementar para la captura de terroristas. Por desgracia, es una tecnología que todavía tiene que perfeccionarse para evitar errores como los ocurridos durante la Champions League del año pasado.
Pero seamos positivos con la idea de Marinus Analytics. Se trata de una compañía de software que ha desarrollado Traffic Jam. Para muchos les sonará a la palabra ‘atasco’ en inglés, pero lo cierto es que se refiere a algo bien distinto. Este algoritmo de reconocimiento facial permitirá a los detectives que siguen casos de tráfico de personas ahorrar mucho dinero identificando a víctimas y maleantes.