Inventan el Condensador de Fluzo, pero no para viajar en el Tiempo
El sueño de Doc Emmett Brown se hace realidad. Aunque eso de ir al futuro en un DeLorean aún tardará.
Si algo nos dejaron los años 80 aparte de peinados imposibles y tecnología pionera (hola NES), eso fue un legado de películas que siguen aguantando el paso del tiempo mejor que muchos films posteriores. Y entre las elegidas que ganan nuevos adeptos con cada nueva generación de espectadores que las descubre figura la trilogía de Regreso al Futuro, puro entretenimiento que hace 27 años imaginó en su magistral secuela un futuro en el año 2015 que por desgracia no se ha cumplido precisamente -¿dónde están los coches voladores, las tablas de surf motorizadas y los paseadores -robot de perros?
Condensador de fluzo, fluzeando
Puro escapismo pero dirigido con mano maestra, la primera película -estrenada hace 33 años nada menos- contaba la clave que le permitió a Doc Brown crear su máquina del Tiempo dentro de un DeLorean -un coche adelantado a su tiempo, fracaso en ventas pero reconvertido en vehículo de culto tras el film-: El Condensador de Fluzo (Flux Capacitor en inglés), que Doc había inventado tras tener una visión en los años 50.
Ese dispositivo en forma de ‘Y’ regulaba todo el proceso del viaje temporal. Y puede que aún no tengamos coches voladores -Uber, Toyota y varias marcas japonesas trabajan en ello-, pero sí que podemos decir que ya se ha inventado el condensador de fluzo. Pero antes de pensar en viajar al Antiguo Oeste, al futuro del año 2030 o a cuando España ganó la primera Eurocopa y forrarse apostando por ella, el jarro de agua fría: no, el condensador de fluzo creado por científicos de Australia y Suiza no sirve para viajar en el tiempo…
El dispositivo es un nuevo tipo de aparato circulatorio electrónico que sirve para controlar el movimiento direccional de las señales de microondas. Lo interesante viene de la propuesta que el equipo científico ha hecho en su publicación en Physical Reviews Letter, basada en dos modelos, siendo uno de ellos un diseño que usa el esquema de tres puntos del condensador de fluzo de Regreso al Futuro.
Flujo magnético de tunelización cuántica
Según la publicación, el dispositivo “usa la tunelización cuántica de flujo magnético alrededor de un capacitador, rompiendo la simetría inversa de tiempo”. Si, jerga que Doc Brown entendería pero Marty McFly no, y que traducida a vernácula es algo así como que “las señales circulan alrededor del circuito siguiendo una sola dirección, como los vehículos en una rotonda”. El dispositivo por tanto será usado para computación cuántica, para cuando los investigadores necesiten dirigir señales con precisión. Y además, su tecnología puede utilizarse para crear sistemas de radar más potentes, así como mejorar las antenas móviles y de Wi-Fi.
Una pena que no sirva para viajar en el Tiempo… Aún.