Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

OFICINAS INTELIGENTES

Todo por voz, la oficina inteligente del futuro según Microsoft

Cualquier nota, registro y cita serán anotadas por una IA que coordinará agendas y transcribirá las conversaciones.

Todo por voz, la oficina inteligente del futuro según Microsoft

Decía el inmenso Serpiente Plissken en 2013 Rescate en L.A que “el futuro es ahora“. Una máxima que no podía ser más cierta en la época actual, en la que la Tecnología innova a un ritmo que no ha hecho más que acelerarse desde los locos 80 hasta ahora. Y es que hoy día no nos damos cuenta, pero elementos como las IA o los asistentes de voz que usamos en el móvil son los que están cambiando el panorama, incluido el laboral.

La sala de reuniones perfecta

Quien más y quien menos ha tenido una reunión en grupo con el jefe. De hecho hay quien mantiene reuniones de personal diarias. Hoy día no hay que echar mano del boli y el bloc de post-it porque se apunta todo en el portátil, la tablet o el móvil, pero ¿y si prescindimos de eso? ¿Y si directamente no tuviéramos que hacer más que preocuparnos de lo que tenemos que decir porque el resto del trabajo, como tomar notas o apuntar cosas, lo hará una máquina? Bienvenidos a la sala de reuniones que Microsoft sueña.

Ampliar

Como parte de su evento ayer de la Build Developer Conference, Microsoft presentó la sala de reuniones del futuro, un entorno inteligente en el que los primeros elementos que encontramos en la sala son una cámara de 360 grados y un micrófono que pueden detectar a cualquiera que esté en la habitación.

De hecho los dispositivos pueden saludar al personal de forma individualizada en cuanto entren y algo más, algo muy útil de cara a proyectos complicados o acelerados: la cámara y el micro no solo registran todo lo que se dice en la reunión, sino que son capaces de transcribirlo al instante en formato de texto digital para tener un registro por escrito. Y da igual en que idioma o idiomas hablen los interlocutores, ya que la sala incluye las funciones de traducción que Microsoft lleva años preparando para su Skype.

Apuntar citas y organizar reuniones

La reunión termina, y hay que emplazar citas y anotar fechas. Ahora habría que tirar de alguien que fuese apuntando cosas, pero la sala de Microsoft no necesita eso, ya que durante toda la reunión ha habido una Inteligencia Artificial atenta a lo que han dicho los asistentes. Si por ejemplo un encargado de una sección le ha dicho a otro “quedaremos el viernes para ver eso”, la IA en ese momento ya ha anotado el evento y enviado una notificación dentro del programa Microsoft Teams. Esto es algo que por ejemplo ya hace Cortana en Windows 10, pero aplicado al entorno laboral.

Aquí os dejamos la demo de 10 minutos para que veáis cómo funciona el proceso. Lo mejor de todo es que, aunque esto no ha sido más que una demo, todo ello está basado en tecnología existente y que lleva años estrenada o en desarrollo, por lo que verlo aplicado de forma tangible nos lleva más a un futuro a corto plazo de unos pocos años -hay quien ya usa altavoces inteligentes en sus oficinas- antes que a tener que esperar décadas.