Facebook elige Barcelona para instalar su centro de control de las noticias falsas
8 plantas de la Torre Agbar de la ciudad albergarán la sede de la red social contra las ‘Fake news’.
De un tiempo a esta parte, las webs de noticias falsas están pasando de ser una simple diversión a un problema en cuanto a su capacidad viral y de crear desinformación. Lo vivido en las Elecciones USA de 2016 fue un ejemplo evidente para Google y Facebook, que decidieron ese mismo año plantarle cara y anunciar medidas serias contra ellas. Pero hoy, en pleno 2018, la red social da un paso más allá estableciendo una sede física con un grupo de personas que se dedicarán plenamente a combatir las ‘fake news’. ¿Dónde? En la Torre Agbar de Barcelona.
Facebook vs Fake news
Conocida anteriormente como Torre Agbar y ahora como Torre Glòries, la emblemática edificación ha cedido en régimen de alquiler 9000 metros cuadrados repartidos en 8 plantas del edificio a una compañía italiana llamada CCC (Competence Call Center), que según la web Cinco Días trabajará para Facebook desde la Torre Gloriès con el fin de eliminar las noticias falsas que diariamente asolan a la red social. Y de hecho no estará sola, ya que la CCC también se encargó de montar unas oficinas físicas similares para Facebook en Essen, Alemania, con una plantilla laboral de 500 empleados dedicados a la tarea de eliminar el contenido ‘fake’ de la red social.
La duda ahora mismo es si la nueva sede en Barcelona, que también contará con 500 empleados, asimilará las funciones desarrolladas en Essen o se encargará de las mismas tareas junto a esta. La llegada de CCC a Barcelona ha servido para que los propietarios de la Torre Gloriès, Merlin Properties (la mayor inmobiliaria de España), hayan podido resarcirse de la fracasada implantación de la Agencia Europea del Medicamento, que iba a usar las oficinas de la Torre Agbar para ello aunque finalmente la UE ha elegido Amsterdan como sede de la AEM.
Se contrata personal internacional
Con la idea de contratar a 500 empleados, ahora mismo CCC busca personal para ocupar una treintena de perfiles. El ver que solicitan Community Managers que hablen distintas lenguas como el italiano, francés, portugués de Brasil y Español neutro en sus distintas acepciones sudamericanas, da una idea del perfil internacional que estas instalaciones albergarán.
Y no es para menos, ya que en pleno escándalo por lo sucedido con Cambridge Analytica, que llevó a Mark Zuckerberg a pasarse dos días declarando ante el Congreso de los Estados Unidos, la red social está en el punto de mira, obligada a adoptar una nueva estrategia en el control de sus contenidos y la privacidad de sus usuarios.