BeTech: noticias de tecnología

Inauguran un restaurante con 7 chefs robots que preparan platos Wok

CHEF-BOTS

Inauguran un restaurante con 7 chefs robots que preparan platos Wok

Inauguran un restaurante con 7 chefs robots que preparan platos Wok

Cuatro estudiantes del MIT fundan el curioso negocio, que busca ofrecer comida sana a precios igual de sanos.

No cabe duda que en un futuro cada vez más cercano, la Robótica jugará un papel muy destacado en la sociedad humana. No hablamos todavía de tener robots casi más humanos que los humanos -el concepto de las magistrales Blade Runner o Ex Machina-, pero sí de tener asistentes robóticos por todas partes: robots que limpian las calles, robots que nos llevan en transportes públicos y privados, robots de seguridad. Y robots cocineros.

 

Robo-Chefs

No, con eso de robots cocineros no estamos pensando en la Thermomix y otros aparatos similares. Estamos hablando de tecnología robótica autónoma que prepara y cocina los alimentos por nosotros. A inicios de marzo pasado vimos algo así en Pasadena, California, con el restaurante CaliBurguer y un pinche de cocina robotizado de Miso Robotics que tiene como tarea darle la vuelta a las hamburguesas en la parrilla. Y esta semana volvemos a ver algo similar aunque a una escala mayor en un restaurante que directamente tiene una cocina automatizada con 7 chefs robots.

Cuatro estudiantes del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) se han asociado con un chef ganador de una estrella Michelin para abrir en Boston Spyce, el primer restaurante robotizado que además se da el lujo de tener una dinámica de local de comida rápida -por la velocidad en que se sirven los platos-, mezclado con un restaurante de comida sana. Y todo ello a un precio igual de sano que el menú (8 dólares de media) con ensaladas y platos Wok. ¿Se puede pedir más?

Cocina robotizada y comida Wok sana

El proceso es rápido y eficiente: el cliente entra en el local y elige en una pantalla táctil el menú que desea tomar -todos ellos ofrecidos en grandes cuencos o ensaladeras. Una vez se hace el pedido, los ingredientes necesarios empezarán a caer a una de las 7 estaciones con sartenes Wok robotizadas -la primera que se quede libre. La comida se calienta (o no, depende del plato) mediante un proceso de inducción, y las sartenes se auto-limpian en cuanto terminan de cocinar cada pedido y lo sirven.

Aunque la tecnología ha avanzado mucho, lo cierto es que Spyce sigue usando operarios humanos, dos en concreto, que se encargan de darle el toque final a cada plato -los robots aún no han aprendido a presentar cada plato como se debe. Y de esta manera, se eliminan los pasos mecánicos y siempre iguales -cortar los ingredientes, cocinarlos-, dejando la parte ‘artística’ por así decirlo en manos de las personas. Pero claro, dada la velocidad a la que las tecnologías actuales se van desarrollando, ¿cuánto tardaremos en ver chefs, someliers y camareros robot en un restaurante en el que lo único humano sea el dueño y los clientes?

0 Comentarios

Mostrar