Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

PIZZA-BOTS

Pizzas a domicilio cocinadas por robots durante el reparto, el futuro de las pizzerías

Se acabaron eso de las motos del Telepizza. Bienvenido el nuevo camión robotizado hacedor de pizzas.

Actualizado a
Pizzas a domicilio cocinadas por robots durante el reparto, el futuro de las pizzerías

¿Qué suele pasar cuando encargamos comida a Domino’s, Telepizza o alguna de las muchas pizzerías que sirven a domicilio? Hacemos el pedido ya sea online o por teléfono, se hace la pizza, se lleva al horno para cocinarla, se saca una vez hecha, se envía en moto y nos lo traen a casa. Este proceso es el mismo para todos los repartos de comida a domicilio. Pero una empresa americana ha visto la manera de agilizarlo, reducir la espera y adaptar el proceso a la tecnología actual.

Pizzas sobre ruedas

¿Cómo se agilizaría el proceso? Pues reduciendo varios de los pasos intermedios, algo que ha hecho Zume Pizza, una startup de Silicon Valley que ha decidido irse a por un concepto (no tan) radical en estos tiempos: crear las pizzas en una cadena de montaje y cocinarlas durante el reparto. La pizza se hace de esta manera mientras el repartidor la lleva a casa. ¿Cómo? Pues mediante un camión con seis hornos, básicamente una pizzería móvil.

El pizza-bot de Zume
Ampliar
El pizza-bot de Zume

Descrito por sus creadores como un restaurante sobre ruedas, hablamos de un camión con hornos y robots capaces de preparar 120 pizzas a la hora, por lo que el proceso de cocinar la pizza y de repartirla se funden en uno solo. De esta manera el tiempo de espera del cliente se reduce considerablemente. Alex Garden, el CEO de Zume Pizza, señala que han establecido un acuerdo con proveedores de equipos de restauración como Welbit, que les ha suministrado los vehículos equipados con hornos de alta eficiencia.

Pizza-BOTS

Bajo la idea de expandir las áreas de reparto, los robots juegan un papel esencial en el sistema diseñado por Zume, aunque según comenta su CEO, “la automatización existe para mejorar la calidad de las vidas humanas”, delegando en la robótica automatizar “el trabajo repetitivo, peligroso y aburrido”

De esta manera, Zume Pizza funciona como una cadena de montaje: operarios humanos preparan la masa, que luego pasa a una serie de robots que le dan forma y la van llenando de ingredientes. Una vez terminada, se lleva a los camiones de transporte que la meten en el horno durante el envío. Zume Pizza confía en ampliar sus zonas de reparto a casi las 30 a finales de este año, al tiempo que ser capaz de producir más pizzas a la hora. Y también quiere diseñar camiones para otros servicios de comida que contengan cocinas preparadas para hamburgueserías, carne a la barbacoa o comida china, por ejemplo.

¿Cómo veis este sistema? ¿Os imagináis camiones del Domino’s o el Telepizza circulando por España?