WhatsApp se queda con tus vídeos y fotos en sus servidores indefinidamente
Si no quieres que WhatsApp los almacene, tienes 68 minutos para eliminarlos.
Al principio simples mensajes de texto, las capacidades multimedia de WhatsApp se fueron ampliando a medida que la popularidad de la aplicación iba creciendo. Y pronto sus usuarios fueron capaces de poder enviar fotos, vídeos, notas de voz e incluso documentos variados. En el caso de las fotos y los vídeos enviados pero no descargados por el destinatario, este material multimedia se almacenaba en los servidores de WhatsApp durante 30 días. Pasado el mes, si seguían sin haber sido bajados por el contacto que los había recibido, WhatsApp los borraba de sus servers.
WhatsApp se queda con tus fotos y vídeos
Hablamos en pasado, porque la aplicación ha cambiado esto. Según leemos en WA Beta Info, Facebook -dueña de WhatsApp- ha aprovechado las actualizaciones más recientes de la versión 2.18.106 y la versión 2.18.110 para implementar una nueva función que es además un cambio en la política de gestión de los contenidos que hace la aplicación: Todo el contenido multimedia enviado entre contactos que ya hayamos visto, bajado y borrado del móvil no desaparece de WhatsApp, sino que la app nos permite descargarlo de nuevo.
¿Qué quiere decir esto? Pues que las fotos y vídeos que enviamos por WhatsApp ya no quedan almacenadas de forma temporal en los servidores de la app y luego se borran, sino que la nueva función introducida por Facebook los guarda en los servers de WhatsApp de manera indefinida. En otras palabras: WhatsApp ahora se queda con todo lo que envíes de fotos y vídeos. La propia WABeta Info ha podido bajarse de nuevo imágenes y vídeos que recibieron por WhatsApp hace dos y tres meses.
Límite 68 minutos
La ventaja que esta nueva función trae es que nos permite acceder a material multimedia que nos enviaron y queremos bajar de nuevo. La mala es precisamente que no tenemos control sobre él a la hora de querer retirarlo. Al menos no del todo. Y es que existe una manera de que las fotos y vídeos que enviamos no se queden atrapadas en los servidores de WhatsApp: deshaciendo el envío del mensaje.
Desde hace un tiempo WhatsApp permite borrar un mensaje que hemos enviado, siempre que el destinatario no lo haya leído. Al principio el tiempo para deshacer el envío era de 5 minutos, algo que aumentó a los actuales 68 minutos. Por tanto, si no queremos que WhatsApp guarde en sus servers un vídeo o foto que hemos enviado, tenemos que borrar el mensaje en los 68 minutos posteriores a su envío y siempre antes de que lo lea el contacto.
Sí, es un poco chapucería, pero ahora mismo es lo único que hay para evitar que se lo queden los servers de la app. Aunque al menos como consuelo nos queda el hecho de que todo lo que tenemos ya en los servidores de WhatsApp está cifrado de extremo a extremo, y por tanto no es accesible más que por nosotros.