Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

RATIO 18:9

Pantallas 18:9, nueva moda hasta en los modelos más asequibles

El ratio 18:9 ha venido para quedarse y sustituir al veterano 16:9. ¿Qué aporta a la pantalla de un smartphone?

Actualizado a
Pantallas 18:9, nueva moda hasta en los modelos más asequibles

Cuando los móviles empezaron a llegar al mercado, su pantalla era un elemento secundario, simplemente para mirar el número que se marcaba y datos como el nivel de batería y fuerza de la señal. Teléfonos como el Nokia 2010 -que en 2019 tendrá una nueva versión- añadieron pantallas de dos líneas para poder componer mensajes de texto. Y a mediados de la primera década del siglo 21, los displays pasaron a crecer en tamaño a medida que también en funciones. La revolución vino en 2007, cuando el primer iPhone impuso una pantalla táctil que lo controla todo.

Pantallas 18:9, nueva moda

Fue en ese momento que los smartphones empezaron a adoptar ratios como el 16:9. La llamada relación de aspecto o ratio de una imagen es la proporción entre su ancho y su altura, y a partir de 2009 el 16:9 se convirtió en el estándar usado por TVs HD, PCs y móviles. Pero desde 2017 hay un nuevo jugador en la ciudad, el ratio 18:9, que ha pasado de ser una curiosidad a convertirse en una moda.

Ampliar

Creado en 1998 por el prestigioso director de fotografía Vittorio Storaro como solución para unificar el 21:9 de cine y el 16:9 de las pantallas y televisores bajo un mismo estándar, el 18:9 ha pasado más bien desapercibido hasta que móviles como el LG G6 o el Xiaomi Mi Mix empezaron a mostrar las bondades de usarlo en este mercado, viendo cómo un móvil con pantalla de 6 pulgadas y ratio 18:9 brinda la misma ergonomía que un terminal 5’’ en 16:9.

Pronto otras les siguieron, hasta que actualmente el 18:9 se ha convertido en un ratio que vemos por defecto en terminales de gama alta como el Samsung Galaxy S9. ¿Qué ventaja tiene el 18:9? Que permite alargar la pantalla de un móvil y además dividida en dos cuadrados 4:3 perfectos, proporcionando a los desarrolladores dos áreas / zonas que pueden utilizar, por ejemplo para abrir en la parte superior el objetivo de la cámara y ver al mismo tiempo en la parte inferior cómo queda la foto una vez tomada.

Ampliar

Hay un problema con el ratio 18:9, y es que si el contenido no está adaptado a este aspecto, entonces veremos franjas negras en los laterales para contrarrestar. Pero para hacerse una idea de lo popular que se está volviendo, incluso gigantes como YouTube ya se han adaptado al 18:9 y su app permite que adaptemos un vídeo 16:9 a un aspecto 18:9 para eliminar las bandas. Obviamente corta un poco los laterales de la imagen porque es un ‘zoom’ el que realiza. Pero que se ha convertido en el trending actual es indudable dado que prácticamente todas las marcas lo están montando. Incluso algunas más modestas como Alcatel.

Los nuevos Alcatel Serie 5, serie 3 y serie 1

Presentados en el MWC 2018 de Barcelona, Alcatel mostró en la feria sus smartphones para este año. Y entre las novedades más destacadas tenemos que tanto la Serie 5 como la Serie 3 y la Serie 1 montarán pantallas con ratio 18:9 en terminales que valen menos de 250 euros. Por tanto Alcatel ha abierto la veda de ver el 18:9 en móviles de gama media - económica como el Alcatel 5, que monta una pantalla de 5,7 pulgadas y diseño Premium; el Alcatel 3, con panel de 5.5’’ o el Alcatel 1 de la gama de entrada.

Los Alcatel con ratio 18:9
Ampliar
Los Alcatel con ratio 18:9

Los compañeros de Movilzona tienen más datos sobre los 6 nuevos smartphones Alcatel que traen los 18:9 a terminales de precio más comedido. La duda que nos asalta es, ¿se mantendrá el 18:9 o será una moda pasajera?