Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

NOSTALGIA NOKIA

'Remake' del pionero Nokia 2010 en camino, sigue la fiebre por los Nokia clásicos

Será el tercero de los móviles clásicos de la marca en tener nueva versión tras el Nokia 3310 y el Nokia 8810.

'Remake' del pionero Nokia 2010 en camino, sigue la fiebre por los Nokia clásicos

El año pasado y para promocionar su primera incursión en los móviles Android, HMD Global recurrió a la nostalgia y junto a sus Nokia Android trajo el Nokia 3310 de vuelta, uno de sus teléfonos más míticos e icono de una era en la que los móviles no tenían la palabra ‘smart’ delante, sino que servían para hablar, enviar SMS y jugar al Snake. La maniobra les salió redonda, y justo en el MWC 2018 de febrero pasado Nokia anunció nuevo modelo del Nokia 8810, el no menos icónico móvil de la peli The Matrix. Y parece que la cosa va a seguir.

'Remake' del Nokia 2010

Un rumor proveniente de China, uno de los mercados en que Nokia está triunfando con su gama media, señala que HMD ya tiene fijado el siguiente modelo retro Nokia que saldrá al mercado. Y será una versión moderna del Nokia 2010, un móvil que salió al mercado nada menos que en 1994, años antes de que el mercado del teléfono móvil se expandiera y empezara la fiebre por los móviles.

El Nokia 2010 contaba con una pantalla monocromática capaz de mostrar dos filas de texto, y fue pionero en el campo de los mensajes de texto, ya que se convirtió en el primer móvil que permitía escribir de forma sencilla mensajes SMS. De momento se desconoce las novedades que traerá, pero que seguramente serán una pantalla en color ligeramente más grande. Lo que sí se sabe es que parece que el Nokia 2010 saldrá en 2019, para conmemorar los 25 años desde el primer 2010 que salió al mercado en la primera mitad de los 90.

El mitico Nokia 2010, el primer móvil con la función SMS
Ampliar
El mitico Nokia 2010, el primer móvil con la función SMS

La era de los dumbphones

Pero, ¿por qué esta fiebre por móviles ‘dumb’ que apenas pueden realizar procesos? Porque existe una parte del mundo que o no puede aspirar o no quiere un smartphone. Solo quiere un teléfono que sirva para llamar, marcar un número y hablar con alguien, la función básica para lo que se inventó el teléfono y que en los smartphones es un elemento secundario.

Esa parte del mundo que no quiere costoso modelos Premium de pantallas curvas y tecnología futurista formaron en 2015 el 20% del total de usuarios que compraron un teléfono. Un porcentaje que ha ido incrementándose a cada año, motivo por el que empresas como Nokia han visto un potencial en este sub-mercado y en zonas como África o La India, en las que los móviles básicos o ‘dumbphones’ son los más demandados en muchos sectores de la población.