Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

FACEBOOK ANDROID

Facebook Android lleva años quedándose con datos de las llamadas de usuarios

Llamadas de teléfono, fechas, duración, contactos, números de teléfono y demás. Comprueba si es tu caso.

Actualizado a
Facebook Android lleva años quedándose con datos de las llamadas de usuarios

Después del escándalo de Cambridge Analytica, la firma analítica que en 2014 almacenó de forma ilegal los datos de 50 millones de usuarios Facebook, los usuarios ya no confían en Facebook, y muchos se han puesto manos a la obra para cerrar sus cuentas. Pero cuando algunos estaban bajando en el móvil sus datos de la plataforma social antes de darse de baja, han descubierto no sólo las fotos y vídeos subidos por ellos mismos, sino también datos que no subieron. Datos de llamadas de teléfono que incluyen la hora, la duración, la fecha en que se hicieron, los contactos a los que se llamó y sus números de teléfono.

Facebook en Android y sus permisos

Descubierto por el programador Dylan McKay, este se estaba bajando sus datos de Facebook en un archivo Zip cuando se dio cuenta de que la app Facebook había recolectado algo más. De hecho en el tweet, McKay señala que “de alguna manera [Facebook] tiene mi historial completo de llamadas con la pareja de mi madre”.

Para los anteriores hace falta que el usuario les haya dado permisos, pero tampoco estaba muy claro cómo funcionaba el servicio. Pero en casos de usar una versión Android antigua tipo anteriores a 4.1 Jelly Bean, al darle acceso a la app de Facebook para acceder a tus contactos también servía para que esta accediese a los registros de llamadas y textos, algo que se subsanó en versiones Android posteriores pero no modificó las apps a las que ya se les había dado permiso.

Facebook explica el proceso

En resumen: si llevas tiempo usando Android, por ejemplo desde antes de 2012 cuando entró Android 4.1 Jelly Bean, y además usando la app de Facebook, es más que posible que si bajas tus datos veas un registro de llamadas e información personal recopiladas por Facebook. Pero si estás en versiones más nuevas y no le has dado ciertos permisos a la app de Facebook, entonces seguramente ésta no habrá accedido a los datos de las llamadas.

Ampliar

Después de saberse esto, Facebook ha querido explicar cómo darle acceso a su app en Android para que acceda al registro de textos y llamadas es una función optativa tanto en Messenger como en Facebook Lite. Pero en sí, y tras la enorme presión crítica a la que está sometida Facebook por lo de Cambridge Analytica ahora mismo, esto ha sido como otra mala noticia sobre las anteriores.