Europa quiere hacer pagar impuestos a Amazon, Google y Facebook
La Comisión Europea propone que las compañías de Tecnología digital paguen un impuesto del 3% de sus ganancias.
En septiembre pasado, varios países de la Unión Europea propusieron aplicar una nueva tasa a las grandes empresas que hacen de la Tecnología digital su medio de vida. Francia, Alemania, Italia y España pidieron que empresas como Google, Amazon o Facebook pagasen “cantidades mínimas de impuestos a nuestras tesorerías". El motivo viene porque cada empresa tributa de forma diferente en cada país por sus ganancias, en vez de los ingresos que se perciben en su sede central. De hecho, el pasado verano la Comisión Europea multó a Google por abuso y monopolio, y en octubre de 2017 fue Amazon la que tuvo que pagar una multa de 250 millones de euros por no pagar impuestos precisamente.
Un impuesto del 3%
Hoy, la Comisión Europea ha pasado a la acción proponiendo un plan que consiste en un impuesto obligatorio a las grandes tecnológicas como Google, Amazon o Facebook, que tendrían que abonar una tasa equivalente al 3% de sus ganancias. Puede que el porcentaje parezca bajo, pero hablamos de megacorporaciones que al año mueven miles de millones de euros, por lo que un 3% de sus ganancias anuales es una cantidad considerable. El plan presentado consta de dos fases:
Sólo para las grandes, no para las startups
La propuesta de la Comision Europea señala que las compañías digitales pagan una tasa de impuestos de media que es la mitad de lo que las compañías y empresas tradicionales le pagan a la UE. ¿Por qué? Porque los estados miembros de la Unión Europea no pueden poner tasas a las ventas en Europa de compañías digitales que no tienen una presencia física en el viejo continente. Es por este motivo que el plan de la UE recoge que también paguen sin importar si no tienen base física en Europa.
Lo curioso de la propuesta es que apunta a las grandes corporaciones. Compañías como una ‘startup’ pequeña que está despuntando o se acaba de constituir no deberán pagar la tasa del 3% a Europa. Para que esta medida se lleve a cabo debe ser aprobada por todos los estados miembros de la UE, y teniendo en cuenta que algunos como Luxemburgo o Irlanda sacan provecho al servir de zonas ideales a empresas americanas para tributar menos, no sabemos si al final lo hará.