Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

TAXI AUTÓNOMO NISSAN

Japón probará en sus calles el primer servicio de taxis sin conductor este marzo

Nissan y DeNA pondrán en circulación sus taxis autónomos Easy Ride por Yokohama. ¿Te subirías en uno de ellos?

Actualizado a
Japón probará en sus calles el primer servicio de taxis sin conductor este marzo

Puede que aún quede bastante para que veamos servicios de taxis voladores surcar las ciudades de todo el mundo, pero lo que sí es una realidad es el elemento de automatizar el transporte urbano público y privado. Serán taxis, trenes y autobuses autónomos, eléctricos y sin conductor los que nos llevarán de un sitio a otro. Se acabarán los conductores bordes, la contaminación, el retraso, etc. Pero hay un elemento clave para conseguir esto: el factor seguridad, motivo por el cual las pruebas en estos vehículos sin conductor son tan importantes.

Nissan crea el primer taxi autónomo

Concebido por la fabricante de automóviles Nissan y por DeNA, multinacional japonesa con inversiones en e-commerce, entretenimiento, productos de salud, redes sociales, etc, y conocida en Occidente por apps para móviles como Fire Emblem Heroes de Nintendo, Easy Ride es el nombre del servicio de taxis autónomos que entrarán en fase de pruebas en menos de dos semanas, ya que se espera que los Easy Ride empiecen a circular por las calles de Yokohama -donde Nissan tiene su sede central- el próximo 5 de marzo.

Definidos por sus creadores como ‘robo-vehículos’, los taxis autónomos comenzarán a rodar por una ruta pre-establecida de 4,5 kilómetros, la distancia que separa el complejo de Nissan del centro comercial Yokohama World Porters. Los clientes que estén dispuestos a utilizar un Easy Ride -la confianza del público en general hacia un coche sin piloto aún es muy baja-, podrán usar las funciones de estos vehículos mediante una app móvil. A través del smartphone podremos pedirle al coche que nos lleve a los lugares de interés que haya en la ruta, y que veremos en la pantalla táctil del vehículo.

Por supuesto todos los viajes estarán supervisados a distancia por Nissan desde sus instalaciones, y al terminar cada servicio se le pedirá a los viajeros que evalúen la experiencia y “cuánto estarían dispuestos a pagar por cada trayecto en Easy Ride cuando el servicio sea lanzado”.

Un modelo Easy Ride de Nissan y DeNA
Ampliar
Un modelo Easy Ride de Nissan y DeNA

La carrera japonesa por el mercado autónomo

Sumidas en una contrarreloj, empresas, fabricantes y multinacionales japonesas y chinas corren por ser las primeras en colocar los servicios de transporte urbano autónomos en las calles niponas. Nissan y DeNA -que ya lanzó su propio modelo de coche autónomo en colaboración con la empresa francesa EasyMile-, Uber, Lyft, GM y la china Didi Chuxing quieren ser las pioneras. Entre ellas Toyota es la más ambiciosa, ya que no olvidemos sus planes de establecer taxis voladores durante las Olimpiadas de Tokio 2020, aunque sus primeros vuelos no han ido demasiado bien.