La nueva IA de Sony te enviará un taxi antes incluso que lo pidas
Imagina que necesitas un taxi y llega antes de pedirlo. Ese es el sistema que Sony probará con las compañías japonesas de taxi.
Atender a las necesidades del ser humano es uno de los principios básicos de la Tecnología, la cual en esta etapa actual de IAs y ropa inteligente busca no sólo atender, sino adelantarse a esas necesidades. Este es el concepto que compañías como Samsung o Apple trabajan con sus asistentes virtuales, y es el terreno en el que Sony quiere entrar en otro sector que ya se está beneficiando de los avances actuales: el sistema de transporte urbano.
Enviar taxis sin pedirlos
Actualmente en Japón, empresas como Uber están invirtiendo en un escenario que no les deja beneficios, ya que la oferta de taxis en el país es cuantiosa -la licencia oficial de Taxi es gratis y el servicio de los conductores impecable. Pero la tecnología no se detiene, y la idea que Sony está siguiendo es la de crear un sistema de servicios que haga uso de una plataforma dotada de Inteligencia Artificial. Una plataforma que se adelante a la necesidad del usuario, por ejemplo enviando varios taxis a la salida de un concierto justo cuando el evento esté a punto de terminar.
El sistema y sus algoritmos serían más efectivos a la hora de adelantarse a los servicios que los clientes vayan a pedir. Por ejemplo estudiando el clima y los datos meteorológicos, el tráfico, los horarios de la ciudad, los eventos que vayan a suceder, y adelantarse a casos como que empiece a llover justo a la hora de salir del trabajo o en plena jornada de compras.
Sony no es la única
La prohibición y el rechazo a servicios de coches privados como Uber en Japón le ha brindado a multinacionales como Sony la oportunidad de entrar en un mercado en el que seguro que ni se lo planteaban, y de paso actualizar el sistema de transporte urbano. De esta manera, Sony se ha asociado con 6 compañías de taxi, entre las que destaca Daiwa Motor Transportation Co Ltd, y probará su sistema en las calles de las ciudades niponas, aunque no se sabe cuándo exactamente.
Aunque no será la única, ya que por ejemplo SoftBank Group y la china Didi Chuxing han anunciado que también se subirán al carro de brindar servicios de transporte de forma personalizada. Por otro lado la firma Toyota acaba de invertir 70 millones de dólares en la app JapanTaxi, con su propio sistema de servicios dotado de Inteligencia Artificial. ¿Quién llegará antes y estrenará la tecnología primero? Y sobre todo, ¿cuándo llegará esta tecnología a Occidente?