Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Robots

El robot de Boston Dynamics ahora sabe abrir puertas

Añaden un quinto brazo a SpotMini, el perro robot de Boston Synamics, para que pueda abrir puertas,

Actualizado a
El robot de Boston Dynamics ahora sabe abrir puertas

¿Recuerdas cuándo, en Jurassic Park, no había nada que temer respecto a los velocirraptores a menos que aprendieran a abrir puertas? Pues la noticia que acabamos de conocer adapta este sentimiento de una de las mejores películas de la historia de cine a pleno siglo XXI. Y es que el famoso robot cuadrúpedo de Boston Dynamics, ahora sabe abrir puertas y escapar de una habitación cerrada.

Como prueba de ello tenemos el vídeo que han publicado los chicos de Boston Dynamics de su robot cuadrúpedo SpotMini extendiendo un brazo fuera de su cabeza para girar el picaporte de la puerta. Sin mayor problema, el robot usa sus “extremidades” para mantener la puerta abierta y después consigue abrirla del todo usando este “quinto brazo” que, además, permite sostener la misma mientras otro robot traspasa el umbral.

Aún con todo, el robot de la compañía no es el primero que ha aprendido como abrir las puertas de una habitación, pues primero fueron los humanoides del Darpa Robotics Challenge los primeros robots en conseguir realizar esta acción, que nos ha llevado al momento actual donde empezamos a temer por la evolución de estas invenciones.

Un cambio necesario

Recordemos que el principal objetivo de los robots de Boston Dynamics es ayudar en tareas de rescate o acciones militares, por lo que adaptar su funcionamiento a un entorno humano es algo en lo que lleva trabajando la empresa desde hace tiempo. El hecho de añadir este quinto brazo solo SpotMini se convierte en la mejor forma de sortear obstáculos como puertas, sin tener que renunciar al formato cuadrúpedo tan reconocible del robot.

Mientras que los robots humanoides deberían estar preparados para explorar entornos construidos para humanos, con todo tipo de obstáculos, es el SpotMini de Boston Dynamics el que tiene una ventaja gracias a sus cuatro miembros, mucho más estables que solo dos. De esta manera, es mucho más fácil mantener equilibrado el robot y usar la energía en añadir elementos que le ayuden a desenvolverse mejor por un entorno humano, como acabamos de ver en el nuevo vídeo publicado por la compañía.

Este quinto brazo para el SpotMini de Boston Dynamics solo es la punta del Iceberg de lo que el mundo de la robótica puede ofrecer en los próximos años.