BeTech: noticias de tecnología

VAR: Rusia 2018 será el primer mundial con videoarbitraje

VAR

VAR: Rusia 2018 será el primer mundial con videoarbitraje

var

La IFAB avanza que en marzo votarán a favor de usar el VAR en el próximo Mundial de Rusia 2018.

Si en 2014 fue la tecnología de línea de Gol la que llegaba a un campeonato del mundo, en 2018 todo apunta a que el videoarbitraje será una realidad en el próximo Mundial de Rusía de 2018. De esta forma se comprueba como la tecnología cambiará la forma de disfrutar del deporte rey, no ya en un futuro demasiado lejano.

Meses atrás el presidente de la FIFA ya anunciaba que se usaría el VAR en el Mundial 2018 dado el excelente resultado del mismo en las pruebas realizadas hasta el momento. Infantino señalaba que la tecnología de videoarbitraje presentaba un escaso margen de error que permiten evitar polémicas en torno a las eliminatorias del mundial.

Sin embargo no ha sido hasta ahora cuando el Consejo Internacional de la Asociación de Fútbol (IFAB) ha dado el visto bueno al uso del VAR en el mundial de Rusia 2018, tras las exhaustivas pruebas a las que ha sido sometido el sistema en los últimos dos años. No obstante la decisión final se tomará en una votación general que realizará el IFAB en marzo.

fifa var

Primer mundial con VAR

Com decíamos anteriormente, la llegada del VAR al Mundial 2018 (aunque aún tenga que votarse en un par de meses) no debería de sorprender a nadie, pues se trata de una tecnología que está llamada no sólo a ayudar a los árbitros en el campeonato del mundo, sino a protagonizar las polémicas de las ligas europeas en apenas unos años.

La tecnología de la línea de gol se usó por primera vez en la Copa del Mundo de 2014, cuatro años después de aquel famoso gol Frank Lampard en un partido decisivo contra Alemania, que no subió al marcado tras un clamoroso fallo del árbitro. Ahora esta tecnología está presente en ligas como la inglesa, donde se ha estado probando también el VAR con vistas a una cercana implementación o la Liga Santander.

Que el VAR estará en el Mundial 2018 es casi un hecho, para alegría de los amantes del fútbol justo y para desgracia de los amantes del fútbol tradicional, quienes argumentan que este sistema de videoarbitraje interrumpe el ritmo del partido de forma constante. No obstante el VAR se emplearía en el Mundial de Rusia 2018 para ciertas acciones polémicas, por lo que el árbitro seguiría teniendo en su mano todo el control del partido.

En marzo confirmaremos si el VAR será finalmente el verdadero protagonista de la próxima Copa del Mundo.

0 Comentarios

Mostrar