Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

MÁS INTELIGENTES

Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro con NPU, la revolución en la IA móvil

Son los primeros smartphones que vienen con un procesador dedicado a la Inteligencia Artificial.

Actualizado a
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro con NPU, la revolución en la IA móvil

Hace ya 10 años que a los móviles los llamamos ‘smartphones’, porque es lo que son: teléfonos inteligentes que no se parecen en nada a como eran de 2006 hacia atrás. Pero lo que la marca china ha logrado con sus nuevos modelos es ir más allá. Y es que no todos los días se reescribe la tecnología móvil como ha hecho el Huawei Mate 10 y su versión Premium, el Mate 10 Pro, los primeros móviles con un procesador dedicado enteramente a la Inteligencia Artificial.

Para los que no lo conozcan, en un ordenador normal, la CPU y la GPU suelen ser componentes independientes. Pero en el SoC o Sistema en Chip de un teléfono móvil, los chipset suelen incluir ambos. Huawei ha alterado esta fórmula integrando junto a la GPU y la CPU algo que ha llamado NPU, Unidad de Procesado de Red Neuronal, un procesador dedicado por completo a las funciones de IA que ha compuesto un SoC HiSilicon Kirin 970 (diseñado por la propia Huawei) único en el mercado que ha hecho en el acto únicos a estos dos smartphones que acaban de ser presentados.

Huawei Mate 10

Con una pantalla de 5,9 pulgadas y resolución QHD, el gama alta de Huawei para enfrentarse al Note 8 y al iPhone 8 y X tiene una mejora del 30% en iluminación con respecto al Mate 9. Y aunque mantiene la resolución 18:9 clásica, dispone de una mejora energética para cuando tenemos el brillo muy alto -uno de los elementos que más batería gasta en un móvil. En su interior tenemos un procesador Kirin 970 de 8 núcleos con 4 GB de RAM, GPU Mali-G72 de 12 núcleos y un espacio interno de 64 GB de almacenamiento.

Huawei Mate 10 Pro

La versión Premium no es mucho mayor que el original, ya que la pantalla es de 6 pulgadas, pero viene con resolución Full HD+, display OLED y ratio 18:9 que tanto estamos viendo implementar. De hecho es como el Infinity Display de Samsung, y logra que su pantalla ocupe un 82% de la superficie frontal, por lo que casi no tiene bordes. Interiormente, el Mate 10 Pro es prácticamente un calco del anterior, aunque lo supera en dos apartados: Tiene 6GB de memoria RAM y un espacio interno de 128GB de almacenamiento.

Huawei Mate 10 Pro
Ampliar
Huawei Mate 10 Pro

NPU, revolución IA

Montado en ambos teléfonos, la NPU es 50 veces más eficiente que la CPU del móvil y 25 veces más veloz, lo que se traduce en que elementos como reconocer hasta 200 imágenes en apenas 6 segundos, tiempo que a la CPU del Mate 10 y 10 Pro le lleva 120 segundos. De hecho, para que os hagáis una idea de la potencia de este procesador, el Samsung Galaxy S8 puede procesar 75 imágenes por minuto, el iPhone 7 Plus 487 imágenes por minuto, y el Huawei Mate 10 con su NPU la friolera de 2005 imágenes por minuto. Pero, ¿en qué se traduce esto? En que el móvil no bajará su rendimiento con el tiempo y seguirá siendo igual de potente que recién sacado de la caja durante 18 meses, casi dos año.

Cámara Dual Leica

Siguiendo con el acuerdo que establecieron el año pasado con la marca fotográfica Leica, Huawei sigue montando una cámara trasera de doble lente Leica. Y ambos modelos, el Mate 10 y el Mate 10 Pro, la tienen de serie. Es una cámara con dos sensores, uno de 12 megapíxeles RGB a color que trae autofocus híbrido y estabilizador óptico, y otro de 20 MP monocromático. La cámara frontal es de 8MP, y todas las lentes tienen apertura f/1.6.

Para el que se lo esté preguntando, lo que el procesador NPU aporta de nuevo al sistema es reconocimiento de escena y objetos en tiempo real, por lo que ajusta la imagen al instante si vamos a sacar una foto a un amigo, si vamos a hacernos un selfie en plena playa o si vamos a sacarle un carrete entero al perro mientras juega. Las cámaras de ambos móviles tiene el efecto Bokeh (ese que difumina el fondo de una imagen) dentro de los retratos, y traen mejoras para los que quieran sacar fotos nocturnas en sitios que tengan zonas muy iluminadas o con muy poca luz.

Huawei Mate 10 Pro
Ampliar
Huawei Mate 10 Pro

Batería para rato

Un estándar para ellos que nos gustaría ver en otras marcas, ambos Huawei montan una potente batería de 4000 mAh que garantiza que el móvil tenga energía suficiente todo el día e incluso el siguiente si no abusamos de él (o sea, que lo estemos usando sin descanso), sobre todo si delegamos tareas en la nueva NPU para que ella gestione cosas como las horas en que más usamos el móvil y las que menos. La batería tiene sistema de carga rápida y puede recargar hasta un 58% en media hora, por lo que es más rápida que la del iPhone 8 Plus que comparábamos el otro día.

Precio y Edición Porsche

Al igual que vimos el año pasado, el Mate 10 Pro no será el modelo de lujo de ambos, sino que habrá una edición especial Porsche como la que el Huawei Mate 9 tuvo también. Las características serán las mismas, pero el diseño trasero cambiará ligeramente. Si os preguntáis fechas y precios, estos son, pero una cosa: el Mate 10 Pro no llegará a España, lo que obliga a tirar de tiendas de importación para quien quiera hacerse con uno:

- Huawei Mate 10 de 64GB y 4GB de RAM: 699 euros y en España el 2 de noviembre.