Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

PIRATERÍA

La piratería no daña las ventas según un estudio de la Comisión Europea

El informe se eleaboró en 2013 y debido a los resultados de la investigación no se ha publicado hasta ahora.

Actualizado a
La piratería no daña las ventas según un estudio de la Comisión Europea

En ninguna época como la actual se ha compartido tanto volumen de información ni tan rápido. Solo con una conexión a Internet y un ordenador puedes acceder a toda la información y la cultura que te puedas imaginar. Sin embargo, no todo el contenido que circula es legal. Es decir, algunos usuarios comparten con otros archivos que tienen derechos de autor, como películas, videos o canciones que adquieren sin coste alguno.

Esto es lo que coloquialmente supone la piratería, considerada como una lacra en todo el mundo. Pero al parecer esto no es del todo cierto, o al menos eso dice el informe de la Comisión Europea donde figura que la piratería no daña las ventas.

Diferentes efectos de la piratería según los sectores

Los gobiernos de todo el mundo han aprobado planes para luchar contra la piratería y evitar la difusión gratuita del contenido de pago. Una de las medidas más extendidas ha sido la de establecer un canon digital, que aumenta el precio de los dispositivos con los que una persona puede almacenar datos o reproducir archivos obtenidos en Internet. En otros casos más extremos se han llegado a cerrar webs donde se podía ver contenido de pago de forma gratuita como eventos deportivos entre otros.

Ampliar

Sin embargo, el estudio que publica la Comisión Europea demuestra que la piratería no afecta a todos los sectores por igual. El estudio elaborado por la organización holandesa Ecorys concluyó que no había pruebas de que la piratería afectase a las ventas con derechos de autor. Esto engloba a las películas en formato físico, libros y música. Las dos caras de la moneda están en los videojuegos y los estrenos de cartelera. Curiosamente, las descargas piratas de juegos los han beneficiado, mientras que donde más duele a las productoras es en los estrenos de cartelera (se estima que cada 10 películas descargadas son 4 entradas que no se venden.

La EDRi condena la tardanza de su publicación

El estudio de la CE que afirma que la piratería no daña a las ventas de libros, música o cine estuvo retenido durante varios años. Han pasado cuatro años desde que se hizo y se ha mantenido archivado, posiblemente, por las conclusiones obtenidas. Este informe se pudo quedar en el olvido de no ser por el miembro del Parlamento Julia Reda, quien pidió en julio la liberación de este documento. No ha sido hasta ahora, y después de varios intentos, cuando este informe ha salido a la luz.

Desde el grupo de Defensa por los Derechos Digitales se ha condenado la acción del organismo europeo afirmando que “esto parece corroborar la sospecha de que la Comisión Europea estaba escondiendo el estudio a propósito y escogió los resultados que querían publicar, eligiendo solo los resultados que respaldaban su agenda política hacia normas de derechos de autor más estrictas".