Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

DUMBPHONES 4G

Por qué los móviles 'tontos' como el Nokia 3310 superarán a los smartphones

Los teléfonos básicos se actualizan para usar las redes 4G.
Apple Watch Series 3, el primer smartwatch con eSIM

Actualizado a
Por qué los móviles 'tontos' como el Nokia 3310 superarán a los smartphones

GPS. Pantalla táctil. Tienda de aplicaciones. Lector de huellas. Cámara de fotos con ópticas profesionales. 4G. Todo eso es lo básico que trae un smartphone actual, incluso los de gama media que rozan la gama económica. Son cosas que damos por sentadas en los móviles actuales. Pero existe una parte del mundo que no se preocupa por ellas y que quiere un teléfono sólo para una cosa: llamar, marcar un número y hablar con alguien, la función básica para lo que se inventó el teléfono y que en los smartphones es un elemento secundario.

Los móviles 'tontos' como el Nokia 3310

Esa parte del mundo que no quiere costoso modelos Premium de pantallas curvas y tecnología futurista formaron en 2015 el 20% del total de usuarios que compraron un teléfono. Y un 20% es mucha gente, motivo por el que empresas como Nokia han visto un potencial en este sub-mercado y en zonas como África o La India, en las que los móviles básicos o ‘dumbphones’ son los más demandados en muchos sectores de la población. El Nokia 3310 es tanto una maniobra (nostálgicamente brillante) de márketing como un terminal creado para satisfacer esta demanda. Y como el 3310 veremos más surgir.

En La India los teléfonos básicos es un mercado que aumentará con los feature phones 4G
Ampliar
En La India los teléfonos básicos es un mercado que aumentará con los feature phones 4G

Pero ciertamente la mayor pega que se le puede achacar a un móvil de estos es que no tiene ni la más básica de las capacidades actuales, navegar a una velocidad de Internet de 3G/4G. Hasta ahora, ya que la fabricante amercana de procesadores Qualcomm ha anunciado su chipset 205, un procesador que puede usarse en un ‘feature phone’ básico como el Nokia 3310 y dotarlo de una velocidad de navegación superior a la que tienen ahora. ¿Para qué la necesitan? Pensad en mercados como India, Vietnam o Sudáfrica, con millones de usuarios potenciales que no pueden acceder ni a un gama media de Samsung o Huawei, pero sí a un teléfono básico que este chipset Qualcomm 205 permite usar las redes sociales, subir fotos, cargar webs de noticias y ver vídeos y partidos deportivos.

LTE para los dumbphones

Por descontado no hablamos de que con un procesador de estos, de repente un Nokia 3310 se convierta en un Samsung Galaxy, pero sí que podría implementar en estos terminales básicos picos de velocidad de red de hasta 150MB, funciones NFC para pagar con el móvil, soporte para dos SIM, pantallas VGA de 480p y 60 frames y cámaras de 3 Megapíxeles. Especificaciones que os sonarán a ridículas, pero que en otras partes del mundo suenan a como si tuviéramos el Galaxy S8 Plus en las manos.

De momento Qualcomm se ha asociado con fabricantes como Megafone, Nubia y HiPad para empezar a fabricar teléfonos básicos con funciones 4G con su chipset 205. En los mercados del primer mundo como el japonés, el europeo o el americano, los modelos Premium seguirán siendo las estrellas. Pero el mundo entero quiere un móvil, y los países que antes no podían ahora tienen teléfonos básicos con las funciones 4G justas para suplir sus necesidades de contenidos, información y consumo. En 2016 la mitad de los móviles vendidos en La India, Sudáfrica y Vietnam eran básicos. Y se estima que el 80% de todos los móviles vendidos en 2020 serán terminales 4G LTE.

Ampliar

La pregunta es, teniendo en cuenta mercados tan masivos como La India o Sudáfrica y los planes de las compañías de fabricar teléfonos básicos 4G para ellos, ¿cuánto de ese 80% en 2020 serán smartphones inteligentes, y cuánto serán dumbphones con 4G? En 2015 el ratio era de 80-20, pero ahora que los móviles tontos tienen nuevos mercados y un 4G para cubrir lo que muchos usuarios demandan, seguro que esa cifra cambiará.