Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

Internet

La Renta 2016 se hará sin el programa PADRE

Hacienda no lanzará una nueva versión del programa PADRE. En su lugar aparece Renta Web.
Presentación Nuevo Apple iPhone

Actualizado a
La Renta 2016 se hará sin el programa PADRE

Como cada año, la mayor parte de los trabajadores presentan en abril sus cuentas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Los contribuyentes solicitan en ese mes su borrador para hacerse una idea si el IRPF les sale a pagar o devolver, y no es hasta mayo cuando se mandan los datos de manera definitiva. Sin embargo, hay una cosa que cambia en esta edición y es que la Renta 2016 se hará solo por Internet.

Desaparece el programa PADRE

Como sabrás, no todos los trabajadores tienen que hacer la declaración de la renta. Por ejemplo, si eres trabajador por cuenta ajena, solo tienes un pagador y tu salario bruto anual es superior a 22.000 euros te tocará calcular el IRPF. Si no estás seguro de si tienes o no que hacerla tendrás que recurrir a un asesor que te solucione esta duda teniendo en cuenta algunos datos como tu situación personal o si se ha realizado alguna reforma en el inmueble donde vives.

Ampliar

Hasta ahora, una vez que tenías confirmado el borrador que habías solicitado a Hacienda, el siguiente paso era descargar su software para enviar los datos de manera telemática a la administración pública. Pero este año el sistema ha cambiado y el Ministerio prescinde del programa PADRE para implementar Renta Web, tal y como informan nuestros compañeros de ADSLZone.

Todo en uno

Renta Web sustituirá al programa PADRE y también al borrador. Esto no quiere decir que ambos desaparezcan, más bien que estos servicios estarán en un mismo sitio. Al no disponer de versión descargable como hasta ahora, todo el proceso se realiza a través de Internet. Así la declaración de la Renta de 2016 será más rápida, fácil de hacer y multiplataforma ya que será la primera vez que la puedas hacer desde tu smartphone. Si no estás muy familiarizado con las nuevas tecnologías también puedes presentarla de manera presencial.

Las novedades de la Renta 2016

La eliminación del programa PADRE no ha sido la única novedad que el Ministerio de Hacienda ha presentado de cara al año que viene. La primera es el llamado Sistema de Información Inmediata o SII que llegará el uno de julio de 2017. Su función servirá especialmente a las empresas, que tendrá que presentar sus libros contables a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. También aparecen nuevos formularios que puedes consultar en la página del organismo público, que también ha creado y puesto a disposición de todos su propio calendario para que a nadie se le pase las fechas de entrega.