Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

MACBOOK

Reparar el nuevo MacBook Pro en casa es casi imposible

El modelo con barra touch no aprueba el examen de iFixit.

Actualizado a
Reparar el nuevo MacBook Pro en casa es casi imposible

Hubo una época en que si uno se compraba un portátil MacBook Pro podía abrirlo sin demasiadas complicaciones y cambiar elementos como el disco duro, la memoria RAM o la batería, dándole una segunda vida o simplemente aumentando la potencia. Pero a inicios de noviembre pudimos ver que esos tiempos ya quedaron atrás y que la nueva política de Apple pasaba por ‘cerrar’ sus nuevos portátiles para que no puedan ser modificados ni alterados más que por manos realmente expertas.

Reparar el nuevo MacBook Pro en casa es casi imposible

La web iFixit.com, un portal especializado en 'teardowns' -desmontar dispositivos como smartphones y laptops para comprobar su grado de reparabilidad-, demostró cómo el reciente MacBook Pro, el modelo sin barra táctil, era casi imposible de reparar en casa. Como puntos a favor que el touchpad y el disco duro SSD se pueden extraer con facilidad, pero ambos son tecnología Apple y no tienen recambios.

A la izquierda el Macbook Pro con touch bar, a la derecha el modelo sin la barra táctil
Ampliar
A la izquierda el Macbook Pro con touch bar, a la derecha el modelo sin la barra táctil

El resto de componentes vienen con la batería pegada y no atornillada, y la RAM soldada a la placa base. Ante la pregunta de si la versión con la touchbar es más sencilla de arreglar de cara al usuario, la respuesta es que no, de hecho es aún más complicado.

Y es que el MackBook Pro con touchbar se lleva directamente la nota más baja, un 1 sobre 10 de suspenso en cuanto a su reparabilidad. Al igual que el anterior, el portátil tiene la batería pegada a la carcasa, por lo que su extracción es complicada. La RAM está soldada a la placa base, pero esta vez también lo está el disco duro SSD, lo que imposibilita su cambio. A ello le añadimos que la barra táctil añade un elemento extra al diseño que lo hace más complicado de reparar dada la dificultad de extraer sus componentes sin romperlos.

Diseño diferente

Desmontaje del MackBook Pro con barra táctil
Ampliar
Desmontaje del MackBook Pro con barra táctil

Lo único que podemos extraer con cierta facilidad, al igual que MacBook Pro estándar, es el trackpad, que no necesita de sacar antes la batería y puede quitarse para limpiarlo. El desmontaje de iFixit revela que el MacBook Pro con la barra táctil presenta un diseño interno diferente al que no tiene la touchbar: la batería es más pequeña, hay dos ventiladores en vez de uno y varios chips de memoria flash en la placa base en vez de un disco duro extraíble SSD.

Lo más curioso sin duda es la colocación de los altavoces, que no coincide con la zona en donde están las rejillas en el chasis del ordenador para oírlos.