Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

Apps

¡Cuidado! La app 2Accounts en realidad es un virus

Una aplicación para Android permite el uso de dos cuentas en un terminal, pero instala un virus que manda publicidad fraudulenta.

Actualizado a
¡Cuidado! La app 2Accounts en realidad es un virus

Instalar aplicaciones es una labor constante en nuestro terminal. Algunas de ellas son verdaderos hallazgos que convierten tu teléfono móvil en un escáner de bolsillo o te ayudan a comprar sin salir de casa, aunque también te ayudarán a despegarte del móvil por un rato. Sin embargo, existen otros programas que prometen grandes beneficios pero ocultan virus que envían publicidad de apps fraudulentas.

Un virus oculto

Los usuarios de los teléfonos Android se han acostumbrado a los constantes anuncios que aparecen en sus juegos y apps gratuitas. Son sencillos de evitar gracias a los botones de los extremos de la pantalla que los cierran, pero en ocasiones lo que de verdad molesta es que haya software malicioso oculto.

Este es el caso de una aplicación llamada 2Accounts. Según recoge la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en su página web, esta app contiene malware que envía publicidad de apps fraudulentas. Su funcionamiento parece la solución a los problemas de gestión de un teléfono ya que permite la utilización de dos cuentas simultáneas y es útil para abrir dos sesiones WhatsApp o subir de nivel más rápido en los juegos MMO por ejemplo.

Ampliar

El software cumple con las expectativas y el usuario puede utilizar su teléfono con sus dos cuentas de Google, pero se puede encontrar con publicidad de aplicaciones de dudosa procedencia que podrían contener virus. Está claro que si no las instalas no pasará nada, pero recibir anuncios constantemente de software que no necesitas (y que podría estar infectado) no deja de ser molesto.

Cómo evitar las apps maliciosas

Para evitar que una aplicación instale un virus oculto en tu smartphone puedes apoyarte en las recomendaciones de los usuarios. A veces son muy útiles los informes de fallos que envían para saber si una app merece o no la pena y ahorrarte espacio en el disco duro y algún que otro disgusto. También existen programas que analizan las direcciones web en busca de software malicioso, lo que te facilita la decisión de instalar o no.

Tal vez el indicador más importante son los permisos que te pide. En alguna ocasión, por confianza en el fabricante, no leemos con atención el contrato de uso o las características sobre las que una aplicación tiene control y esto puede suponer un error grave. En el caso de 2Accounts, que sigue operando en la tienda de Android, pide acceso a la totalidad del terminal (llamadas, SMS, fotos, ubicacio…) cuando deberían ser muchos menos.

La solución si has instalado alguna aplicación fraudulenta es desinstalarla y utilizar un antivirus para cerciorarte de que tu smartphone está libre de malware.