Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

Cortana

Cortana te entenderá aunque susurres

Un equipo de investigadores de Microsoft consiguen que su sistema de reconocimiento sonoro sea tan bueno como el humano.

Actualizado a
Cortana te entenderá aunque susurres

La moda de los asistentes se ha instaurado en nuestros teléfonos. A la espera de que Google Assistant aparezca en nuestro país, Cortana y Siri son las competidoras presentes en la mayor parte del mundo. Es cierto que Google es la recién llegada a este sector, pero ha apostado muy fuerte por su propio software el cual entiende y razona las preguntas del usuario dejando atrás a sus competidoras. Sin embargo, no dejan de ser máquinas y su capacidad para entenderte falla. ante esta situación Microsoft ha desarrollado un sistema de reconocimiento de voz casi tan bueno como el oído humano.

Disminuye el ratio de error

Ampliar

Los mensajes como “lo siento, no te he oído” o “¿Qué has dicho?, no te he entendido” serán mucho menos frecuentes en Cortana con este nuevo sistema de reconocimiento de voz. Un equipo de ingenieros de Microsoft han conseguido reducir el ratio de error del asistente de la compañía al casi 6 por ciento. Los dispositivos que operen con Cortana como los PC con sistema operativo Windows 10, smartphones y consolas Xbox mejorarán sus capacidades a la hora de ejecutar acciones que el usuario, aunque este vocalice mal.

Para el científico jefe del departamento, Xuedong Wang, “es un momento histórico. Es muy similar al oido humano” refiriéndose al nuevo software. Así es, no es un sistema perfecto y como ocurre con los humanos también puede fallar, sobre todo en algunas palabras que signifiquen lo mismo o que suenen de manera similar. Aunque parece que una sencilla actualización basta para mejorar el asistente de Microsoft todavía hay mucho trabajo por delante.

Más entendimiento y menos reconocimiento

Existe un abismo muy grande entre ambos términos. Cuando hablamos de reconocimiento quiere decir que una máquina es capaz de reaccionar ante una orden identificando el sentido de una oración, lo que no significa que lo entienda el contexto en que se dice. Por ejemplo, si decimos a Cortana que queremos ir al Santiago Bernabeu lo más probable es que te dé los resultados relacionados con el Estadio del Real Madrid, pero no llegará a más.

El entendimiento es el paso siguiente. Siguiendo el mismo ejemplo, el asistente de Windows abriría una aplicación cartográfica, te ubicará en el mapa según tu ubicación y trazaría la ruta más rápida. Además, también sería capaz de captar con facilidad una frase a pesar del ruido o el acento del usuario.