Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

Ordenadores

Cuánta memoria RAM necesita realmente tu PC

La memoria volátil de tu ordenador es un elemento fundamental para que todos los procesos se ejecuten con rapidez, ¿pero cuánta necesita realmente un PC?.

Actualizado a
Cuánta memoria RAM necesita realmente tu PC

La memoria RAM es uno de los componentes más importantes de cualquier dispositivo. Con la llegada de los smartphones su uso se ha generalizado, pero donde realmente despliegan su potencial es en un ordenador. La utilización de procesadores más potentes requiere de chips de mayor capacidad, aunque no todos necesitan los 16 GB para obtener un rendimiento óptimo de la máquina. Por este motivo te mostramos cuánta RAM necesita realmente tu máquina.

Un PC sencillo

La memoria RAM mínima que necesitas para que un ordenador funcione es de un gigabyte (GB). Estas placas te permitirán procesos muy básicos como navegar por internet (sin desplegar muchas pestañas), escribir textos y retocar detalles muy básicos de tus fotos. Aunque no te lo parezca es también lo mínimo que te pide Windows 10 para que su versión de 32 bits funcione.

Pero el mínimo de RAM real para que tu PC funcione son dos gigabytes. Con esta capacidad en la unidad de almacenamiento volátil serás capaz de ejecutar cualquier programa sin problemas incluidos juegos. No tendrás problemas en utilizar el sistema operativo de Microsoft en 32 o 64 bits ni tampoco con programas de edición más potentes como la Creative Cloud de Adobe.

Los cuatro gigabytes son la franja en la que se empieza a diferenciar las máquinas sencillas de las más potentes, aunque también debes de tener en cuenta el tiempo de uso. Por lo general el software de 32 bits no saca todo el provecho de esta capacidad, a menos que tu ordenador funcione más de ocho horas. Con uno de 64 bits podrás hacer multitasking, es decir, abrir varios programas al mismo tiempo sin sufrir ralentizaciones. Además, es la capacidad mínima de los Mac modernos.

Ampliar

De ocho gigas en adelante

Si multiplicamos por dos la cifra del último párrafo nos vamos a la franja de Windows 10 de 64 bits y software más pesado. Si ocupas dos bahías con placas de cuatro gigas cada una, tu máquina de sobremesa o portátil será capaz de soportar programas de edición más complejos,capaces de mover mucha información. Como te puedes imaginar no es lo mismo escribir un texto como el que estás leyendo que editar un video en alta resolución. Si tu máquina está dirigida al segundo propósito o similares necesitas al menos ocho gigabytes para mover cualquier programa de edición.

Si ya nos metemos en programas de modelaje 3D y edición de videos en 4K la memoria RAM de tu PC debe contar con 16 GB como mínimo. Son cargas de datos muy altas y moverlas con menos RAM te impedirá trabajar a gusto. Si trabajas con máquinas virtuales y otros sistemas operativos.

¿Se puede poner más de 16 GB?

Aunque 16 GB es lo máximo que realmente necesita un PC para abrir uno o varios programas sin dar problemas de rendimiento siempre puedes añadir más capacidad si es que te quedan huecos. El máximo que puedes alcanzar son 128 gigabytes si tu Windows 10 de 64 bits en la versión Home, mientras que el resto alcanzan los dos terabytes.