Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

DISEÑO

Paper Torch, la lámina de papel que se puede convertir en una linterna

Si no tenéis una linterna a mano o se os funde la luz de la lámpara, basta con coger esa hoja de papel Paper Torch, enrollarla y proyectará un haz de luz.

Actualizado a
Paper Torch, la lámina de papel que se puede convertir en una linterna

Hay en el diseño tecnológico actual una tendencia al minimalismo y la funcionalidad absolutos. Parece que todo dentro de un futuro a corto plazo no va a ser sólo más potente, sino más ligero, menos ‘invasivo’ en los espacios de trabajo, hogar, etc. Por ejemplo las TVs, que en 20 años han pasado de ser armatostes con tubos de neon a paneles finos de grosores parecidos a los de un smartphone Premium. Los materiales se aligeran, y como LG en el evento CES de inicios de este año, veremos TVs y pantallas plegables como hojas de papel y calidad OLED.

Linternas de Papel

Pero como nos demuestra Nendo, un estudio japonés de diseño centrado en objetos de uso habitual como los que vemos en su colección DOT (Desing of Things), esto se puede aplicar a elementos como una linterna que puede usarse también como lámpara graduable. Aunque lo más sorprendente es que la linterna es en sí una simple lámina de papel que se enrolla y ya puede iluminar con su propio haz de luz. ¿Magia? No, diseño con circuitos impresos.

Ampliar

Llamado Paper Torch, este dispositivo es una mezcla del diseño minimalista y funcional de la colección DOT y del papel de la compañía Takeo, fundada en 1899 y que lleva más de 100 años manufacturando papel para Japón y el resto del mundo. Si a esto le añadimos una serie de circuitos electrónicos creados por una startup fundada en 2014 experta en componentes planos y circuitos impresos, tenemos el resultado que aquí vemos: una lámina que parece de papel con un patrón de diseño que, si la doblamos sobre sí misma y formamos un tubo, ya tendremos una linterna que ilumina más o menos fuerte dependiendo de si el tubo que hemos formado es ancho o estrecho.

En financiación popular

¿Dónde está el truco? Pues que al enrollar la hoja, el circuito impreso cambia y se crean atajos que llevan más energía a una pequeña bombilla colocada en uno de los extremos. Como resultado tenemos una linterna de mano o incluso una lámpara de mesilla colocando el tubo en un soporte que DOT ha diseñado también. De momento la Paper Torch no está a la venta, pero a mediados de noviembre y como otros productos Nendo, tendrá un crowdfunding, una financiación popular en la que podremos hacernos con una Paper Torch donando dinero para la creación del proyecto.