Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

RECICLAJE DE ORO Y PLATA

Las medallas de Tokyo 2020 pueden ser de móviles reciclados

Los organizadores de las próximos Juegos Olímpicos quieren aprovechar el reciclaje de smartphones para sacar el medallero del Oro, la Plata y el Bronce.

Actualizado a
Las medallas de Tokyo 2020 pueden ser de móviles reciclados

Convertida en uno de los trending del día, Japón se ha destapado como una de las organizadoras de los Juegos Olímpicos más 'frikis' de los últimos años. Y es que en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016 (de los que España se ha llevado 17 medallas olímpicas como 17 catedrales), nada menos que el primer ministro japonés Shinzo Abe apareció transformado de Super Mario, el personaje insignia de Nintendo y uno de los mayores iconos en la historia del videojuego, en un video de promoción de Tokyo 2020 en el que tampoco faltaron ni Pokémon, Oliver y Benji Supercampeones (Captain Tsubasa), Pac-Man ni Hello Kitty.

Reciclaje Medallista

Dado semejante video de promoción no es de extrañar que estemos deseando que llegue ya Tokyo 2020, pero lo cierto es que aún faltan cuatro años para que esto suceda y hay mucho que se debe hacer. Como lo relativo al medallero, que empieza por el aprovisionamiento de materias primas esenciales como el oro, la plata y el bronce. Pero, ¿cómo solucionas esto cuando tu país no es precisamente rico en estos recursos naturales? Fácil, tirando de imaginación y al mismo tiempo pensando en el medioambiente y reciclando la que llaman una "mina urbana" en forma de la enorme cantidad de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos desechados en el país para el medallero.

Material para varias olimpiadas

En los juegos olímpicos de 2012, las medallas que se concedieron se hicieron en total con 9,6 kilos de oro, 1.210 kilos de plata y 700 kilos de cobre. Según un informe, la cantidad de materiales preciosos que Japón recuperó de los 'e-waste' en 2014 fue de 143 kilos de oro, 1.566 kilos de plata y 1.112 toneladas de bronce, lo que daría de sobra para varias ediciones de las Olimpiadas. Japón genera al año 650.000 toneladas de e-waste, y sólo menos de 100.000 son recogidas para producir nuevos dispositivos electrónicos, por lo que esta iniciativa sería también una forma de reciclaje.