Wintering lleva al Palencia a la final por jugar en ACB
El Real Valladolid fue victima de su exbase y de un terrible tercer cuarto (31-12) que fue definitivo. Los de Pedro Rivero esperan rival entre Guipúzcoa y Burgos.
Zunder Palencia se llevó una merecida victoria (90-60) ante el Real Valladolid y la clasificación para la final de mañana gracias al gran partido del base jamaicano Wintering, que no sólo fue capaz de parar a los dos conductores pucelanos, sino que encima marcó la diferencia con 15 puntos, acompañado por los 17 puntos de Kasibabu (25 de valoración) en un duelo que se retrasó al inicio por agua en la pista y se tuvo que parar en un par de ocasiones para secar la pista. Los vallisoletanos sólo estuvieron en el partido en el segunda cuarto y fueron víctima de un terrible porcentaje de tiro: 19 de 33 en tiros de dos y cuatro de 25 en tiros de tres.
El primer cuarto fue claramente de Palencia (19-8) que se aprovechó de su buena defensa y de la falta de precisión de los vallisoletanos, que jugaron muy precipitados con muchas pérdidas de balón. Wintering apretaba a Pantzar, dificultando el juego vallisoletano, y los suyos acertaban de cara a la canasta contraria con 3 de 7 en tiros de dos y de tres, mientras que los pucelanos estuvieron muy negados también en la selección de tiro como corrobora no haber llegado a la decena de puntos.
La mejora pucelana en el segundo cuarto vino de la mano de la entrada de Guessan y Mike Torres. El jugador de Países Bajos impuso su altura (2,13) para anotar ocho puntos casi consecutivos y equilibrar el duelo gracias, también, a un cambio defensivo con una zona que se le atragantó a los de Pedro Rivero, que respondió metiendo a sus tiradores para atacar la línea de tres. Kovacevic, en el décimo tiro desde la línea de tres, acertó el primero para los vallisoletanos y en la siguiente empezó el espectáculo de Torres, que logró una jugada de cuatro puntos, triple, más tiro libre, que apretó el resultado en 31-29 y volvió a anotar de tres en la siguiente jugada, pero Ortega respondió, de nuevo, con una serie sensacional en esta primera parte de tres de tres en triples que dejó el duelo al descanso en 36-32.
Palencia sentenció el partido en el tercer cuarto con un parcial de 31-12. Los palentinos volvieron a salir mucho más metido en el partido tras el descanso y enseguida la ventaja volvió a subir a 10 puntos, incluso se fue a 21 (59-38 en el 26′), la máxima hasta ese momento, por las pérdidas de balón, gran defensa otra vez de Wintering, y los malos ajustes defensivos de los pucelanos. El jamaicano, además, logró una serie de canastas con las que los palentinos abrieron la brecha más importante hasta los 23 puntos (67-44) gracias a un triple de Schmidt, al que le costó entrar en el partido, pero que a estas alturas, antes del último cuarto, ya sumaba ocho puntos (67-44).
No mejoró demasiado el equipo de Paco García en el último cuarto con una lamentable selección de tiro y una defensa, prácticamente, inexistente ante un Palencia que dominó con mucha tranquilidad manteniendo la ventaja por encima de 20 puntos por lo que los últimos minutos ambos técnicos rotaron y dieron minutos a los menos habituales. Rivero para reservar fuerzas para la final del domingo y García para que todos los jugadores tuvieran participación. Ahora Palencia espera rival para la final del domingo, que saldrá del encuentro entre Guuk Gipuzkoa y Hereda San Pablo Burgos que se juega desde las 20:30 horas.
FICHA TÉCNICA
Zunder Palencia (90): Alec Wintering (15), Chumi Ortega (12), Devin Schmidt (11), Kostantin Kostadinov (6), Jonathan Kasibabu (17) -quinteto inicial-. También jugaron: Silvano Merlo (0), Rozitis (-), Germán Martínez (4), Manu Rodríguez (11), Mathieu Kamba (4), Chema González (0) y Tanner McGrew (10).
UEMC Real Valladolid Baloncesto (60): Melwin Pantzar (0), Jaan Puidet (2), Maj Kovacevic (7), Sergio de la Fuente (7), Kevin Allen (4) -quinteto inicial-. También jugaron: Greg Gantt (4), Mike Torres (11), Lucas N’Guessan (18), Juan García-Abril (3), Jordy Kuiper (0), Álex Mazaira (0) y Romaric Belemene (4).
Parciales: 19-8, 17-24 (36-32 al descanso), 31-12 y 23-16 (90-60 final).
Árbitros: De Lucas de Lucas, Sánchez González y Esteve Malmierca.