NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA (F)

Una jugadora 4x4

Sandra Ygueravide compatibiliza la Selección tradicional con la de 3x3. La valenciana, base en estas Ventanas, llegó a ser número 1 en esta modalidad.

ENTRENAMINETO 
SELFEM 
GUADALAJARA 7-2-23
ENTRENAMINETO SELFEM GUADALAJARA 7-2-23 FEB

Sandra Ygueravide (Valencia, 28-12-84) jugó el jueves su segundo partido con la Selección femenina. “Estoy muy contenta de volver, aunque casi me siento nueva”, confiesa la base que, eso sí, está muy acostumbrada a defender la camiseta de España. Ella es una de las líderes de la ­Selección de 3x3, campeona de Europa en 2021 y que a punto estuvo de disputar los Juegos de Tokio hace un par de veranos. “Hay una espinita clavada, porque nos quedamos a las puertas, pero ahora tenemos el objetivo de estar en París 2024″, dice.

Sandra, que ha regresado esta temporada a la Liga Femenina con el Lointek Gernika, había disputado otro partido con España en noviembre de 2016 (ante Finlandia). “Fue similar a los encuentros que afrontamos esta semana. España ya estaba clasficada y eran partidos en los que había que mirar más por nosotras, centrarnos en seguir creciendo de cara al verano, no en los otros equipos”. Aquel año España se colgó la plata olímpica en Río.

Con Laia Palau, Silvia Domínguez, Cristina Ouviña, Maite Cazorla, Leticia Romero... el puesto de base ha sido siempre uno de los más caros de la Selección. “Somos demasiadas para tan pocos puestos --ríe-- pero está muy bien cubierto. Todo lo que podamos aportar las que venimos nuevas va a ser bueno para el equipo, aunque no me esperaba poder volver, también porque al final estoy muy metida en el 3x3. La primera vez que me llamó Miguel (Méndez) me sorprendió, pero me explicó las cosas muy bien, me dijo que tenía interés en verme, en que estuviera con el grupo”.

Ygueravide ha sido toda una trotamundos. Dejó la Liga española en 2013 y en este tiempo ha jugado en Francia, Turquía, Hungría, Rusia, Polonia y Ecuador. Pero este año está de vuelta. “Se han juntado un poco las ganas de regresar con las ganas que tenía el Gernika de que volviera. Cuando llevas mucho tiempo fuera, poco a poco vas acercándote a casa. Además, el proyecto del Gernika es ilusionante, por el grupo de jugadoras y por tener a Anna Montañana como entrenadora”. De sus experiencias en el exterior, que le permitieron, entre otras cosas, ganar una Eurocup con el Nadezhda Orenburg ruso, se queda con lo positivo. “Saber adaptarte, vivir con gente de otros países, otras culturas... te hace crecer como jugadora y como persona”. Además, cree que el haber jugado tanto en el extranjero no le ha perjudicado, todo lo contrario. “Cuando estás fuera te ven menos, pero a mí me ha hecho crecer. Es más, a lo mejor esas experiencias fuera han hecho que este semana esté aquí con la Selección”.

Una jugadora 4x4, a mitad de camino entre el 3x3 y el baloncesto tradicional, que tiene claro qué modalidad elegiría sin no fueran compatibles. “Ahora mismo jugaría 3x3. Engancha mucho, los partidos son más rápidos, hay muchos más espacios... Cuando vuelves al baloncesto tradicional te sobra gente, te falta espacio”, se ríe.

Su idilio con el 3x3 comenzó en 2016 cuando Anna Junyer, seleccionadora de esta modalidad, le preguntó si le apetecía probar. “Lo hice, me encantó y hasta ahora”. Sus veranos, con la maleta a cuestas, le han permitido jugar en marcos incomparables de todo el mundo, como le ocurrió en París, con la Torre Eiffel de fondo. “Cuando juegas no te das cuenta, pero cuando vemos fotos piensas ‘madre mía, qué maravilla’. Es un reclamo para que la gente se enganche”.

Número 1. Ygueravide, actual número 9 del ránking FIBA, llegó a ser la mejor del mundo durante unos meses. “El ránking va un poco como el del tenis, pero en este caso no sólo dependes de ti misma sino también del equipo. Volver al número uno no es algo que tenga en la cabeza, pero cuando pasó fue una alegría y también una sorpresa. El objetivo es estar en los Juegos”. De ahí que le espere otro verano movidito. “No hay mucho descanso, pero nos gusta y por eso no nos supone un esfuerzo, aunque nos pasemos todo el verano de un lugar para otro. Este verano, además, va a ser todavía más intenso porque es previo a la cita olímpica. Nos jugamos mucho”. Por eso, le ponemos en un compromiso. ¿Eurobasket este verano o 3x3 en los Juegos el próximo? “Ojalá las dos cosas, pero con el 3x3 me encantaría jugar unas Olimpiadas”.