Domínguez: “Queremos seguir contando esta historia”
La capitana de la Selección atendió a los medios presentes en Liubliana (Eslovenia), entre ellos AS, sobre el partido de cuartos contra Alemania.
Silvia Domínguez (36 años y 1,65 m) es la capitana de una Selección que roza con los dedos las semifinales. Pero para ello, España deberá derrotar a Alemania este jueves (20:45 horas, Tdp). La base habló del duelo con los medios presentes en Liubliana (Eslovenia), entre ellos, As.
Este es un partido para jugadoras veteranas, para tirar de galones gente veterana que ha estado en muchas de estas.
Las doce tenemos muchísimas ganas de este partido de cuartos. Siempre decimos que este es el partido clave en un campeonato, el que te lleva a luchar por medallas o no. Sabemos de la importancia de lo que se vive en unos cuartos de final y lo que queremos hacer.
Usted que ha vivido tantos, ¿sigue estando ese gusanillo el día antes?
Sí. Y aún más por los dos últimos cuartos que tuvimos que salieron cruz. Tenemos muchas ganas que esta vez sea cara, poner todo lo que tengamos. Son partidos que al final si alguien tiene jugar 35 minutos, los juega; si otra no pisa el parqué, no lo hace; pero al final todas queremos sacar esto adelante. Es un partido en el que siempre hay muchos nervios, que a lo mejor no es el mejor baloncesto pero tienes que ganar de la manera que sea.
¿Qué nos puede contar de Alemania?
Es un equipo de muchos centímetros. En un momento, en los octavos, vimos que tenían a cuatro jugadoras por encima del 1,90 y sabemos lo que eso implica en emparejamiento. Tenemos que seguir mirando dentro de nosotras, sacar nuestra identidad, las virtudes que tenemos. La sesión de este miércoles nos dará mucho para pensar en el partido. El staff prepara todo con mucha conciencia y nos da muchas ayudas tácticas de cara al partido. Estoy segura que habrán estudiado al milímetro a Alemania, sus fracturas y habrá que atacar por ahí.
Las pequeñas van a tener mucho protagonismo en defensa.
Venimos de jugar contra Grecia, contra dos jugadoras que estaban dominando mucho en el campeonato, en el que las interiores hicieron un trabajo increíble y las pequeñas también ayudamos mucho en que esos balones interiores no fueran fáciles, en colapsar mucho. Contra Alemania va a ser mucho más complicado porque son mucho más grande y seguramente tengan más facilidad para pasar, pero al final es España: ese gen competitivo, hacer de las debilidades una fortaleza. Es lo que siempre hemos intentado. Y esa diferencia de centímetros tratar de paliarla este jueves de alguna manera.
Aún tiene el pómulo morado, esto es una guerra.
Sí, al final son cosas que ocurren. Cada partido vas acumulando cosas así. Estamos en unos cuartos de final y si hay que poner la otra mejilla pero que el resultado sea el partido.
¿Cómo capitana que le dice a sus compañeras, especialmente a las que llevan un menor recorrido europeo?
Que suelen ser partidos de mucha tensión, de llegar a finales apretados. Que no brilla el baloncesto, pero que es el partido que tienes que ganar, que quieres ganar porque te lleva a otro nivel del campeonato. Que en cinco minutos no vas a ganar el partido, pero tampoco lo vas a perder. Que sabemos que el staff va a preparar todo muy bien. Y como hemos hecho hasta ahora: confiar en el plan de partido, seguirlo a rajatabla. Lo importante es llegar al minuto 39:30 con ventaja en el marcador o por lo menos estando en partido y, a partir de ahí, ganarlo. Sobre todo que calma en los momentos en los que se nos atraganta y se nos pone más difícil y al revés, que cuando estemos bien sigamos siendo un rodillo para tratar que no tengan opciones.
¿Es aventurado hablar de medallas?
Mañana a las 23:00 hablamos de ello. Cuando empezamos el Eurobasket hablábamos de esas plazas para el Preolímpico y nos marcamos el objetivo. Y una vez conseguido eso, ya hablaremos de si luchamos por medallas.
¿Seguís siendo la revolución?
Sí, y más ahora que venimos a un campeonato con algunas bajas, quizás con lo que paso hace dos años se pierde un poco esa España de estar siempre en las finales, acostumbrada a ganar. Y hay que empezar de cero. Lo hicimos poco a poco, estamos en esos cuartos de final y queremos seguir contando esta historia.