VENTANAS FIBA | ESPAÑA-LETONIA
Scariolo: “Ricky está lejos de su mejor forma, pero mejor de lo que pensaba”
El entrenador de la Selección Española, Sergio Scariolo, habla en la previa del partido que enfrentará este jueves a su equipo contra Letonia.
El seleccionador nacional masculino de baloncesto, Sergio Scariolo, confirmó que contarán con Ricky Rubio para el duelo de este jueves ante Letonia y aseguró que, aunque el base está “mejor” de lo que se podía pensar, todavía “está lejos de su mejor forma” de cara a un duelo donde admite cierto ánimo de revancha por la derrota sufrida ante los letones en el pasado Mundial. “Sí, contaremos con él. Ricky ha entrenado bastante bien, obviamente está lejos de su mejor forma y lo que esperamos, sencillamente, es que sea un buen líder desde el ejemplo, con esfuerzo defensivo, haciendo jugar el equipo”, señaló Scariolo a los medios tras el entrenamiento del equipo. A partir de ahí, “‘poquito a poco, con tranquilidad, con paciencia”, espera que el base pueda también “aprovechar las oportunidades de anotar que pueda tener y que pueda darle partido”. “Pero sin estresarse, sin ansiedad sobre eso porque evidentemente le queda. Está mejor de lo que sinceramente pensaba, pero a la vez es evidente que le quedan semanas para poder estar a tope”, advirtió.
Rudy será baja
En cambio, el italiano no podrá contar con el capitán Rudy Fernández por lesión. “Han sido tres días buenos de trabajo, con el único contratiempo de la pequeña lesión de Rudy, nada serio, pero que obviamente le impide, para no tomar ningún riesgo, participar en los dos partidos”, confirmó. El técnico de Brescia recordó que se ha visto obligado como es habitual a “poner mucho contenido en poquísimo tiempo”, aunque celebró la “contribución muy buena y un paso adelante importante” de los jugadores “más jóvenes”.
“Han participado en los entrenamientos con buen rendimiento, buena actitud y mandándonos una vez más un mensaje de que vamos por buen camino, que dentro de unos años, cuando estén listos y cuando empiecen a tener un espacio consistente en las competiciones con sus equipos de club a nivel internacional y, sobre todo, internacional, esa experiencia les permitirá dar el paso definitivo para entrar en el primer equipo”, añadió.
Sensaciones positivas
También es una semana especial para Scariolo, de nuevo dirigiendo sesiones de entrenamiento tras ser destituido de la Virtus a comienzo de la temporada. “Estoy muy bien, con muchas ganas, con mucha energía, casi con la necesidad de contener el exceso de ganas y de energía para no sobrecargar ni a los jugadores ni al cuerpo técnico, que son las víctimas de cuando uno tiene muchas ideas y muchas ganas”, admitió, confesando que se siente “cómodo porque el ambiente siempre es muy bueno”.
Sobre el partido ante Letonia, verdugo en el pasado Mundial, no ocultó que “siempre cuando un equipo te gana hay ese ‘puntito’ de querer volver a enfrentarte con él”. “Pero desde un gran respeto y una gran admiración por este rival que se consagró como uno de los mejores en el último Mundial y juega muy bien y tiene experiencia y un excelente entrenador. Es decir, un equipo de los más difíciles que se puedan encontrar a esta altura de la temporada”, detalló.
En este sentido, subrayó que deben “haber aprendido algún detalle” de la derrota en Indonesia tras un partido que controlaban “muy bien” y con “una ventaja importante” al inicio del cuarto final. “Al final, consiguieron meter tiros importantes y coger rebotes importantes, que eso va a ser desde luego una clave fundamental, el control de rebote, sobre todo el defensivo”, destacó. “Y necesitaremos un ‘poquito’ más de inteligencia contra su defensa porque también es muy buena y si juegas demasiado individualista o aguantando demasiado la pelota moviéndola poco o renunciando a tiros cómodos puedes tener problemas. Tenemos que tener ritmo, circulación del balón, desparpajo a la hora de elegir los tiros cuando los hay”, añadió Scariolo, que tampoco olvida que el rival está “lleno de muy buenos tiradores”.
Para el italiano, “no cambia absolutamente nada” el poder contar en esta Ventana con los jugadores de la Euroliga porque todos sus jugadores los han “formado a nivel de selección y han jugado muchísimo en las Ventanas”. “Aparte de Juancho (Hernangómez), que probablemente es el único que está en un momento un poco especial con su club, jugando poco, así que creo que le puede venir bien a él también”, remarcó. “Hay muchos jugadores que están jugando poco o muy poco con sus clubes y creo que puede ser una oportunidad para que se animen y vayan para arriba, pero no veo que tengamos un jugador top que juegue en Efes. Los nuestros son todos buenos jugadores, que han estado con nosotros tanto tiempo y han manifestado la voluntad de estar y por eso los hemos llamado”, sentenció el seleccionador.