NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO

Rudy: “Mentiría si no digo que Lorenzo Brown va a dar ese plus”

Rudy Fernández y Laia Palau recogieron sendos premios del Deporte, de la edición 2019, a los equipos masculino y femenino de la Selección española.

La directora de equipo de la selección femenina de baloncesto Laia Palau (c-i) y el capitán del combinado masculino Rudy Fernández reciben la Copa Barón de Güell de manos del rey Felipe VI y la reina Letizia durante la entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2019 y 2020 este lunes en el Palacio Real de El Pardo, en Madrid.
CHEMA MOYAEFE

Los capitanes de las selecciones masculina y femenina de baloncesto en 2019, Rudy Fernández y Laia Palau, estuvieron en el Palacio del Pardo para recoger los Premios del Deporte a ambos equipos por los resultados cosechado aquel año. La masculina se proclamó campeona del mundo por segunda vez en su historia y la femenina, campeona de Europa por cuarta vez. Por culpa de la pandemia había varias ediciones de premios sin entregar, y hoy se ha celebrado la ceremonia de todos ellos. En la de 2019 también han premiado a Ricky Rubio como mejor deportista nacional. El base fue nombrado MVP del Campeonato del Mundo.

Rudy y Laia han atendido a los medios y han hablado de los temas de actualidad que rodean a la FEB, como los buenos resultados de los equipos de cantera o el próximo Eurbasket masculino y la nacionalización de Lorenzo Brown. EL jugador del Madrid también ha opinado sobre el regreso del Chacho al conjunto blanco y sobre su nuevo entrenador, Chus Mateo.

- ¿Cómo capitán qué supone este reconocimiento?

- Muy felices de recibir este premio. Se ve el trabajo que se está haciendo tanto en la Federación como en los clubes y como ha dicho Laia, tenemos otro verano para dejar lo más arriba posible a nuestro país y disfrutar de mis compañeros y de una competición como el Europeo, que la verdad es que va a ser difícil, complicado… Pero vamos a ir con mucha ambición, como cada año.

- Llevamos dos fines de semana viendo triunfar a los niños y a las niñas Sub-20 y Sub-17. ¿Cómo lo ve usted?

- Tanto la femenina como la masculina lo hemos podido ver reciente. En Sub-17 los dos equipos han encarado un Mundial increíble con estas platas y lo que he dicho al principio. Creo que tanto la Federación como los clubes están trabajando muy bien y en estas últimas dos décadas las selecciones masculina y femenina han conseguido muchas cosas. El cambio generacional de los nuevos que vienen a contribuir, a poder seguir cosechando títulos, viene con mucha ambición y con un gran futuro.

- Decía el seleccionador, Sergio Scariolo, que quizá estemos ante el momento más difícil de la Selección, por relevo, por lesiones… ¿Usted lo ve así?

- Yo creo que sí porque nos faltan jugadores referentes. Hoy, por ejemplo, hemos podido ver cómo Ricky ha sido premiado como el mejor deportista de 2019. Nos falta por su lesión y después también nos van a faltar jugadores que han sido referentes durante muchos años. Pero tanto los veteranos como los jugadores que vengan nuevos tenemos que hacer como siempre hacemos. Ser una familia, como decimos en el hastag de la Federación, contribuir en lo que podamos y competir, que al final es lo que se nos exige siempre que nos ponemos la camiseta de la Selección.

- ¿Adoptado Lorenzo Brown en la Familia?

- Sí, por supuesto. Las normas permiten que un jugador extranjero pueda estar en la Selección y está claro que entre los jugadores españoles nos tenemos que apoyar. Pero ya he podido hablar con él, está muy ilusionado de venir con nosotros. Sabéis que yo, a nivel personal, soy muy competitivo y te mentiría si no te digo que sé que nos va a dar es plus extra en una competición europea que es muy complicada.

- Vuelve Sergio Rodríguez al Real Madrid, acaban de hacerlo oficial.

- ¿Ah, sí? (Risas) He ido hablando con él… Muy feliz de que Sergio esté con nosotros de vuelta. He vivido muchísimas cosas con él, tanto en la NBA como en la Selección y en el Real Madrid, así que la vuelta es esperada para los aficionados porque el espectáculo vuelve al Palacio.

- ¿Y qué es lo que hablaba con él estos días atrás? ¿Tiene ganas?

- Por supuesto que tiene muchas ganas, mucha ilusión. Pero el tío se lo tenía bastante callado, había que sacarle las palabras para que me diera alguna pista.

- ¿Con Chus Mateo ha hablado?

- Sí, también he hablado. Te puedes imaginar, con muchísima ilusión y a la vez con responsabilidad por todo el legado que ha dejado Pablo. Así que entre los veteranos y todo el staff técnico intentar ayudarle lo máximo posible. Seguro que el equipo será competitivo para poder luchar por todos los títulos y ojalá podamos tener otro año tan bueno como éste.

Laia: “Hay un futuro esperanzador”

- ¿Cómo capitana qué supone este reconocimiento?

- Es todo un honor que se reconozca el trabajo de los dos equipos. Es cierto que 2019 fue un año muy bueno para los dos y de cara a la sociedad, después de la pandemia y de todo, poder recibir esto te ayuda a continuar. Tenemos un verano con muchas y espero que podamos estar aquí otro año.

- ¿Qué tal ese papel de team manager, le han dado ganas de saltar a la pista?

- No te creas. Me gusta verlas desde fuera también, particularmente con la Selección. Soy muy fan del equipo, las conozco muy bien y también sé que ya no es mi sitio, así que no hay ningún problema. Pero poder formar parte del equipo, poder estar ahí y ayudar y empujar, aunque sea desde la banda, encantadísima de la vida. Tenemos el año que viene la clasificación para el Europeo que nos clasificaría para las Olimpiadas. Eso es lo que tenemos por delante ahora mismo y con mucha ilusión en un momento también de reconstrucción que ya empezamos el verano pasado.

- Esa reconstrucción está dando ya buenos frutos, que se está afianzando. Que con el trabajo vuestro de apoyo creo que es muy interesante. Y ese es un poco el reto de todo, del deporte y de la vida, ¿no cree?

- Es que la vida es así. Todo son ciclos y sabemos que, en el fondo, en el deporte nada es para siempre y que las cosas tienen que cambiar. Y cuanto mejor salgas de esos tránsitos más rápido podrás recuperarte. Nuestras jóvenes, y no solo en categorías inferiores como hemos visto estos días, gente que está dando un paso adelante en sus claves están cada vez más preparadas para ser importantes en la sénior. Hay que competir y hay que ganar porque es lo que te pone arriba, que es donde queremos estar. Yo creo que sí hay un futuro esperanzador.