Revancha de consolación
Unicaja y Lenovo Tenerife tendrán revancha de la Copa del Rey en el partido de consolación de la BCL. El Hapoel será arropado en la final ante el Telekom por más de 2.000 seguidores.
Unicaja y Lenovo Tenerife disputarán esta tarde (17:00 horas) el partido que nadie quiere jugar, el de los derrotados en las semifinales de cualquier competición. Revancha de consolación de la reciente final de la Copa del Rey entre dos equipos que se conocen a la perfección y que han convertidos sus intensos enfrentamientos en todo un clásico de la Liga Endesa.
A continuación (20:00 horas) será la final entre el Hapoel Jerusalén y el Telekom Bonn, los verdugos de los equipos españoles antes mencionados. Más allá del aliciente deportivo de ver un buen partido de baloncesto, el espectáculo va a estar en la grada con la presencia de más de 2.000 aficionados del equipo hebreo. Uno de los desplazamientos más masivos que se recuerdan en Málaga en apoyo de un equipo. Los incondicionales del Hapoel dieron un recital de animación pocas veces visto. Sin silencios. Sin desanimarse y con una coreografía organizada y multicolor espectaculares con repertorio de canciones diferentes. Parecía que estábamos en un pabellón de Israel porque no se escuchó apenas a ninguna otra afición. Como curiosidad, en los minutos finales de su partido contra los tinerfeños la hinchada del Telekom coreó “¡Hapoel, Hapoel!”. El ganador de este partido recogerá el testigo del anterior rey de la BCL, el Lenovo Tenerife.
Desgracias paralelas
Las derrotas de Unicaja y Lenovo tuvieron muchos puntos en común. Los malagueños arrancaron 20-11. Se desplomaron, reaccionaron porque su oponente se desfondó y fallaron el triple ganador que no acertó Kendrick Perry. Con los insulares sucedió tres cuartos de lo mismo. Empezaron con un prometedor 26-19 que los hebreos voltearon hasta ponerse con 15 puntos de ventaja que los de Txus llegaron a remontar. Remar para morir en la orilla con otro triple definitivo no anotado por todo un especialista, Fitipaldo. Esto es deporte. Este duelo por la medalla de bronce tiene en juego igualmente un dinerillo extra para completar ganancias que tampoco está mal. 200.000 y 140.000 euros para quien quede tercero y cuarto, respectivamente.
Esta puede ser la primera piedra de un torrente de enfrentamientos por venir. La semana que viene (domingo 21 a las 12:30 horas) volverán a medirse en el Martín Carpena en un partido con el cuarto puesto en juego. Los tinerfeños vencieron en el partido de ida, 91-84, con actuación estelar de Jaime Fernández y Shermadini. Y se volverán a enfrentar otra vez más en las eliminatorias del playoff por el título.
La BCL, al menos ha reconocido el buen papel de estos dos equipos. El Unicaja tiene en el quinteto ideal a Darío Brizuela, en el segundo cinco de élite a Perry y a Alberto Díaz como mejor defensor. El Lenovo también tiene en el quinteto de las estrellas a Marcelinho y en el segundo, a Shermadini.
Final con alicientes
El Hapoel-Telekom Bonn puede ser un partido que encandile a los amantes del baloncesto. Si los israelíes cuentan con el aval de su tremenda afición, los alemanes tienen el arma de Shorts, el tremendo base estadounidense que amargó la vida al Unicaja… aunque casi se la da cuando falló los dos tiros libres que antecedieron al triple no anotado por Perry. Ambos equipos cuentan con una serie de jugadores notables como Carrington, Randolph, Hawkins, el chileno Sebastián Herrera, etc. Una buena final, lamentablemente, sin equipos españoles.