Once selecciones tienen ya billete para el Mundial
España está virtualmente clasificada, pero logrará su billete definitivo si gana este lunes a los Países Bajos en Huelva (20:30 horas).
España está virtualmente clasificada para el Mundial de 2023. Una cita en la que tienen plaza asegurada Japón y Filipinas, como anfitrionas (Indonesia se ha quedado fuera, porque la FIBA le había exigido un equipo competitivo para participar), y otras nueve selecciones que han obtenido su billete a través de los clasificatorios continentales: Letonia, Alemania y Finlandia (Europa); Líbano, China, Nueva Zelanda y Australia (Asia-Oceanía); Canadá (América) y Costa de Marfil (África). La Selección, que sólo ha perdido un partido en estas Ventanas clasificatorias (ante Georgia a domicilio), se unirá a este grupo y defenderá la corona lograda en China en 2019 si gana este lunes en Huelva a los Países Bajos (20:30, Tdp). También le valdría una derrota si Georgia e Islandia tampoco ganan.
Aparte de España, otras cinco selecciones europeas (hay doce plazas en total) pueden certificar también su clasificación este lunes: Grecia lo hará si gana a Bélgica y Serbia se impone a Turquía; Eslovenia, si vence a Alemania; Francia, si suma una victoria ante Bosnia; Lituania, con un triunfo frente a Montenegro; e Italia, si se impone a Georgia.
El grupo más apretado es el I con Letonia ya clasificada (6-1) y Serbia (4-3), Grecia (4-3), Turquía (3-4) y Bélgica (3-4) peleando por las otras dos plazas. Grecia, que perdió el viernes por 20 ante Letonia (60-80), se ha reforzado con cinco Euroligas (Calathes, Papanikolaou, Larentzakis, Bochorides y Agravanis), pero el lío está en el Serbia-Turquía. La selección balcánica contaba con Vasilije Micic para el partido de mañana, pero el base del Efes no ha viajado a Belgrado porque no ha obtenido permiso de su club. Curiosamente, Ergin Ataman es el seleccionador turco y entrenador del Efes.
Un Mundial en Japón, Indonesia y Filipinas
El Mundial de Indonesia, Japón y Filipinas arrancará el 25 de agosto con 32 países: 12 europeos, 8 asiáticos (incluidas las anfitrionas Japón e Indonesia), 7 americanos y 5 africanos. Los 32 equipos se dividirán en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Tras la disputa de la primera fase (cada selección jugará tres partidos), los dos primeros de cada grupo pasarán a la siguiente ronda donde se formarán cuatro grupos nuevos. Los dos mejores del A y el B estarán en uno, del del C y el D en otro y así sucesivamente (E y F, G y H). Cada equipo se medirá a los rivales a los que no se ha enfrentado en la ronda previa (se arrastran los resultados de la primera fase) y se clasifican para los cruces los dos mejores de cada uno. A partir de ahí, eliminatorias de cuartos, semifinales y la gran final del 10 de septiembre.