NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | PARÍS 2024 | ESTADOS UNIDOS

Steve Kerr dejará el Dream Team tras los Juegos de París

El seleccionador norteamericano pondrá punto y final a su estancia con Estados Unidos tras los Juegos Olímpicos de 2024. El Dream Team promete ir muy fuerte a la cita.

El seleccionador norteamericano pondrá punto y final a su estancia con Estados Unidos tras los Juegos Olímpicos de 2024. El Dream Team promete ir muy fuerte a la cita.
ROLEX DELA PENAEFE

Los Juegos de París supondrán el último torneo que Steve Kerr dirija como seleccionador de Estados Unidos. Tal y como ha anunciado el medio The Athletic, el entrenador se retirará entonces de sus labores veraniegas, que lleva ejerciendo desde 2018, primero como asistente de Gregg Popovich y desde 2021 como técnico principal. Al lado de la veterana leyenda de los Spurs, Kerr se hizo con el oro olímpico en Tokio 2020, una cita que se disputó un año después por la pandemia del coronavirus. Y tras el adiós de Pop, su mentor y amigo, se hizo cargo de la selección estadounidense, con la que tuvo un último compromiso decepcionante en un Mundial en el que acabaron en cuarta posición, tras caer en semifinales ante Alemania y en la lucha por el bronce contra Canadá.

La derrota supuso una reacción en cadena de los jugadores de la NBA, con muchos de ellos asegurando que se apuntarían a los Juegos Olímpicos. Algo que ya hemos visto en más ocasiones, cuando una derrota estadounidense ha provocado que las grandes estrellas digan que quieren participar en el siguiente compromiso. El bronce olímpico de 1988 y la misma medalla en el Mundial de 1990 provocó un cambio de reglas para que dejaran de ir a profesionales de la mejor Liga del mundo a los Juegos de 1992, sustituyendo así a los universitarios que solían participar. Esto sentó la base que acabó en la configuración del Dream Team original, el que en Barcelona arrasó a todos sus rivales para hacerse con la codiciada medalla.

Lo mismo ocurrió tras otros dos bronces, el de Atenas 2004 (después de tres oros consecutivos) y el Mundial 2006, el que encumbró a España en Japón. Y con el recuerdo del vacío con el que se fueron los norteamericanos de Indianápolis, cuando en 2002 cayeron en cuartos de final. Esto provocó una nueva reacción, la que llevó a la formación del Redeem Team, que conquistó el oro en los siguientes cuatro Juegos Olímpicos (con dos partidos para la historia contra la Selección española en 2008 y 2012) y los Mundiales de 2010 y 2014. Las derrotas en las dos últimas ediciones de este torneo, ambas sin medalla (2019 y 2023) se han traducido en una nueva oleada de jugadores que quieren participar en el siguiente torneo, el de los Juegos Olímpicos de París. En el último torneo, si todo sigue así, que Steve Kerr dirigirá.

El entrenador (58 años) es uno de los más laureados de la historia. Como jugador ganó 5 anillos de la NBA, 3 con los Bulls de Michael Jordan y 2 con los Spurs, coincidiendo con Gregg Popovich en el proceso. Tras pasar por los despachos de los Suns, se hizo cargo de los Warriors en 2014, cuando sustituyó en los banquillos a Mark Jackson. Con el equipo de La Bahía, el técnico ha sido el hacedor de la última gran dinastía de la NBA, dirigiendo a uno de los mejores equipos de la historia. En total, 4 anillos de campeón (9 en total para él tras los conquistados como jugador), 6 Finales y una infinidad de récords, como las 73 victorias de la 2015-16 (récord histórico) o el premio a Entrenador del Año de ese mismo curso. Elegido también como uno de los 15 mejores entrenadores de todos los tiempos, su currículum es inabarcable y es una figura intrínseca a la historia de la NBA. Toda una leyenda que tendrá su despedida como seleccionador de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de París 2024. Y con un objetivo claro: el oro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.