JUEGOS OLÍMPICOS | PARÍS 2024 | ESTADOS UNIDOS
Draymond Green, la ausencia más llamativa del Team USA
El ala-pívot, que ha protagonizado varios escándalos en la NBA, ha sido excluido de la prelista de 41 jugadores de la que saldrá el equipo definitivo de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de París.
El Team USA afia sus armas para los Juegos Olímpicos de París. El aviso que dieron hace unos meses, cuando quedaron cuartos del Mundial conquistado por Alemania, va cogiendo forma y parece que el sueño de que las mayores estrellas del planeta se junten para conquistar el oro olímpico va tornando en realidad. LeBron James, a sus 39 años, lidera la lista preliminar en la que están las principales estrellas de la competición norteamericana, esa NBA considerada como la mejor Liga del mundo. Sería el retorno de los mejores jugadores en activo, que llevan conquistando el oro olímpico de forma ininterrumpida desde 2008 (con el famoso Redeem Team), cuando se juntaron una vez más tras el fracaso en Atenas primero, y en el Mundial de Japón después.
Un conglomerado de estrellas similar acudió a Londres, en 2012, reeditando el oro contra España que ya lograron cuatro años antes. En 2016 y en 2020 (2021 por la pandemia del coronavirus) se volvió a conquistar la medalla de oro, aunque sin el dominio de los dos títulos anteriores y una plantilla ya más disminuida en lo referente al talento. No es de extrañar: el ciclo siempre se repite, con los jugadores más importantes perdiendo interés en acudir a los campeonatos internacionales, derrotas sonadas que son muy dolorosas para el patriotismo norteamericano (cosas de Estados Unidos), y la posterior reunión de los más grandes para volver a juntar un equipo de ensueño que recupere el honor perdido y ganar una medalla de oro que, todo hay que decirlo, luce en las vitrinas de casi todos los grandes de la historia de la NBA.
Los nombres ya los conocemos, y de esos quedaran 12 que irán a la gran cita, una selección que será difícil de realizar, dependerá del estado físico con el que acabe la temporada según quién y tendrá su dosis de damnificados, ya que se juntan viejas glorias que tienen mucho poder en el seno del combinado estadounidense y que pueden decidir si van o no más que otros jóvenes que, puede que estén en mejor forma y en un mejor momento de su carrera, pero tienen menos currículum. Más allá de eso, entre los 41 elegidos también hay ausencias. Y, como siempre, estas suscitan más o menos polémica y alimentan una narrativa constante, inacabable, de esa de la que la NBA vive sin pudor, con la ayuda de esas redes sociales que permiten a todo el mundo tener una opinión y una postura sobre casi cualquier tema. También, claro, en lo referente al baloncesto.
¿Castigo para Draymond?
Hay cuatro jugadores que no estarán en París, ya que ni siquiera se han colado en los 41 preseleccionados: Cade Cunningham, Zion Williamson, Russell Westbrook y Draymond Green. El primero es un base que lidera a un equipo desastroso como los Pistons, todavía joven (22 años) y al que seguro que le llegará su momento: talento tiene para ello. El segundo extraña, pero su ausencia de fiabilidad por los problemas físicos que sufre de forma constante han manchado levemente su reputación y ni siquiera ha entrado en la preslista. El tercero es una estrella estrellada, un jugador venido a menos con un papel ya muy secundario en los Clippers y que está muy lejos de los días en los que fue MVP. Eso sí, tiene experiencia con el Team USA: fue oro en el Mundial de 2010 en Turquía y repitió el mismo metal, aunque fuera en un papel menor, en los Juegos de 2012. Y el otro es Draymond Green, un hombre que no está y del que se ha hablado mucho por ello.
¿Por qué no está Draymond en la lista? La pregunta se la ha hecho mucha gente. Por un lado, tiene el currículum de una leyenda que le daría derecho incluso a elegir un puesto si así lo decidiera: cuatro títulos de campeón en seis Finales. Mejor Defensor de la NBA, y parte imprescindible de la última gran dinastía de la NBA, la de los Warriors, un equipo extraordinario que llegó hasta el récord de 73 victorias en una regular season en la 2015-16. El poder de Draymond, un defensor acérrimo que aporta energía y personalidad a su equipo, le ha labrado la fama, así como la de un tipo duro, capaz de pasar de forma increíble y al mismo tiempo frenar a casi cualquier rival, sea de la posición que sea. Y sí, su nivel ha decaído en los últimos tiempos y empieza a ser todo un veterano que cumplirá 34 años el próximo 4 de marzo. Sin embargo, su historial le abala. Y le condena a partes iguales, claro... dependiendo del punto de vista.
Green fue sancionado esta temporada por coger del cuello a Gobert. La NBA lo hizo primero de forma indefinida, tras hacer lo propio durante cinco partidos el curso pasado, cuando le propinó un pisotón en el pecho a Domantas Sabonis. Sus problemas en este aspecto han sido una constante, confundiendo muchas veces la agresividad con la violencia. ¿Ha sido por esto por lo que ha sido descartado para el Team USA? De momento, no lo sabemos. Lo que sí ha llegado han sido las declaraciones de Grant Hill, director deportivo del combinado norteamericano, que ha asegurado que han considerado mejor no incluir a Draymond. Algo extraño, teniendo en cuenta que Steve Kerr es el entrenador de la selección estadounidense.... y de los Warriors. Una decisión extraña que algunos se han tomado como castigo y otros han sentenciado que es mejor huir de la polémica en una cita en la que el Team USA quiere recuperar el honor perdido, como si de una película de venganza y redención se tratara. Y si lo hace, lo hará sin Draymond Green. Cosas que pasan.