Yago Santos, un ‘Monstrinho’ viene a ver a España
“Núñez me habló del Madrid, es el mejor de Europa...”, dice el base brasileño, MVP de las finales de la Bundesliga alemana que compartió habitación el año pasado en el Ulm con el base español.
Fue su mismo entrenador, Gustavo de Conti, quien bautizó “Monstrinho” a Yago Santos (9-3-1999, Tupá, Sao Paulo) en sus tiempos en el Paulistano. “Me lo pusieron porque era muy rápido…”, dice entre sonrisas en la zona mixta del Indonesia Arena de Yakarta. Hay que buscar a Yago porque durante toda la temporada pasada compartió equipo en el Ulm con Juan Núñez. “Éramos compañeros de habitación en los viajes; y sí, me habló mucho del Madrid, que seguramente sea el mejor de Europa; pero también hablamos de la vida en España, en Brasil…”, dice este menudo base brasileño (1,78 metros) que rebosa juventud y al que la vida ha dado un salto muy rápido. En un año, ha pasado de jugar del Paulistano al Estrella Roja, de Euroliga, pasando por el Ulm; y a visitar un campus de verano de los Chicago Bulls. “¡Vi la película de Michael Jordan! Fue increíble. El viaje, las instalaciones, los entrenadores… Ha sido un año increíble para mí y para mi familia”.
Admirador de Isaiah Thomas y de John Wall, Yago salió muy joven de casa. A los 13 años, fue fichado por el Palmeiras. “Sólo veía a mi familia una vez al mes; aunque ahora voy a verlos una vez al año…, pero es mi vida porque soy jugador de baloncesto”, explica. Sin embargo, Palmeiras cerró su sección y se marchó al Paulistano. Allí llegó su salto definitivo. En el Ulm se ha convertido en un mito porque le ha dado a la ciudad, que sólo había ganado una Copa en el lejano 1996, la primera Liga de su historia. Fue el MVP de las finales con 15,0 puntos y 5,7 asistencias por partido. El brasileño también se ve reflejado en Núñez. “Estoy feliz de que esté aquí. Yo lo viví esto en el Mundial de 2019 (fue convocado con 20 años). Es muy buen jugador y tiene talento. Me lo cruzo todos los días en el comedor. Seguramente le diga algo esta noche…, vamos a tener un buen combate”. A Yago también le gusta Ricky Rubio. “No sé por qué no está aquí. Es una pena. Veía sus partidos cuando Raulzinho Neto estuvo en Cleveland… Para nosotros es una buena noticia que no esté”, explica antes de perderse hacia los vestuarios del Indonesia Arena.