Rudy: “Veo caras de compañeros y no los veo disfrutando”
Rudy pide al equipo que “se vacíe” y a la afición, que siga confiando: “Con la energía que nos transmiten, esta piedra podemos levantarla y seguir adelante”.
Menos de 24 horas habían cambiado la cara a Rudy. Acudió a su cita con los medios de comunicación españoles sonriente, dispuesto a mandar un mensaje de confianza. La derrota ante Letonia ha puesto en un importante aprieto a España, que está obligada a ganar a Canadá para no decir adiós al Mundial. Una situación inesperada que Rudy afronta con serenidad y optimismo.
¿Cómo han pasado la noche?
Pues como son las noches después de una derrota. Hemos hecho equipo, hemos visto lo que no tenemos que volver a hacer y nos hemos puesto a preparar lo de mañana.
¿Qué hicieron mal?
Creo que somos muy honestos a la hora de expresar que ayer no fuimos el mejor equipo, ni el más agresivo. Sabiendo eso, somos conscientes de que el partido de este domingo es vital y es lo que nos dará estar en cuartos o irnos para casa.
¿Qué hay cambiar?
Lo que se tiene que hacer es no tener tanta presión. Veo las caras de algunos compañeros y no se les ve disfrutando. Llegados a este campeonato, hay que disfrutar de los mejores del mundo
¿Qué les dice para relajar los ánimos?
Que disfruten. Somos una Selección con mucho recorrido los últimos años y estamos donde estamos por ser un grupo y disfrutar dentro y fuera de la pista. No somos el mejor equipo pero tampoco el peor. Tenemos que vaciarnos. Si sale bien, iremos a la siguiente fase. Si no sale bien, pues al menos nos quedaremos con que nos hemos vaciado.
La Selección ha estado muchas veces al límite y han salido adelante. ¿Se lo va a recordar a sus compañeros?
Si no lo han recordado, se lo recordaré yo dentro de poco. Los veteranos somos conscientes de que no es la primera vez que pasa. Y, dentro de lo que cabe, ellos también lo han vivido porque lo vieron en televisión. Los malos momentos se revierten cambiando el chip
¿Qué grado de convencimiento tienen de ganar el partido?
Después de la reunión que hemos tenido esta mañana veo que hay ganas de vaciarse y de dar lo máximo, lo mejor.
En términos puramente baloncestísticos, ¿cómo les viene Canadá?
No nos viene mal…, ni tampoco nos viene fenomenal. Es cierto que en Granada se vio un partido competitivo, pero no echamos todas nuestras cartas en ese partido. Hay que prepararlo, ser conscientes de la preparación y veremos si estamos en el partido de mañana
Tiene un amigo en Canadá…
Conozco a Jordi (Fernández) de hace mucho tiempo, es de Badalona. Hemos estado hablando antes. Al final, quien gane estará contento por el otro y se irá a casa.
¿Brasil les enseñó un camino?
Posiblemente. Ahora lo hablaba con Marcelinho, que me ha dado algunos detallitos… Canadá puede tener un día malo…, y al siguiente bueno. Así que es un partido en el que tenemos que estar concentrados.
¿Qué mensaje mandaría desde Yakarta a España?
Que siga confiando en nosotros. No me canso de decir eso. Cuando las cosas van mal es cuando más los necesitamos. Con la energía que nos transmiten, esta piedra podemos levantarla y seguir adelante.