NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
CanadáCAN
EsloveniaESL

MUNDIAL | CANADÁ-ESLOVENIA

Unos cuartos y dos MVPs

La Eslovenia de Luka Doncic (26,4 puntos) se enfrenta a la Canadá de Shai Gilgeous-Alexander (28,2 de valoración).

Luka Doncic en el partido ante Alemania.
KIMIMASA MAYAMAEFE

Jordi Fernández ha devuelto Canadá a los mapas del baloncesto mundial (cuartos ante Eslovenia, 14:30 por La 2 y Gol Mundial). El gigante americano fue el verdugo de la Selección en la segunda fase, se ha colado entre los ocho mejores por primera vez en casi 30 años (en la cita de 1994 fue séptima) y volverá a unos Juegos más de dos décadas después (no disputa la cita olímpica desde Sídney 2000). “No sólo hemos venido aquí para estar en París. Les dije a los chicos que debemos asegurarnos de que todos sepan que estamos llamando a la puerta y tenemos más hambre”, comenta el badalonés que dirige un equipo temible (Shai Gilgeous-Alexander, RJ Barrett, Nickeil Alexander-Walker, Dillon Brooks, Dwight Powell, Kelly Olynyk...), pero que lo habría sido más con Jamal Murray y Andrew Wiggins.

Y enfrente Eslovenia. Luka Doncic debutó con su selección en el Eurobasket de 2017 y aunque se colgó el oro, paradojas del destino, las Ventanas FIBA dejaron a la campeona del Viejo Continente sin el Mundial de 2019. El de los Mavs, por tanto, afronta la primera cita mundialista de su carrera y, como ya le pasó en los Juegos y en el Eurobasket, llegan las curvas cuando las fuerzas comienzan a flaquear. Doncic disputa su sexto partido en once días (más de 30 minutos en pista) y su rendimiento, al menos anotador, ha bajado un poco a medida que transcurría el campeonato. De los 37 puntos ante Venezuela y los 34 frente a Georgia, ha pasado a los 19 ante Cabo Verde y Australia y los 23 con Alemania. A pesar de ese bajón, sigue siendo el máximo anotador de todo el campeonato (26,4) y dentro de Eslovenia creen que llega más preparado. “Diría que está un poco más descansado. Parece más fresco y en forma, se está cuidando mucho y se lo ha tomado mucho más en serio este verano”, comenta su compañero Mike Tobey. Ante Alemania acabó tocado, pero Aleksander Sekulic ha confirmado que no tiene ningún problema.

Y si Doncic, como en cada partido, es el nombre propio de Eslovenia, el de Canadá lo será una vez más Gilgeous-Alexander. Porque aparte de su gran Mundial (23,8 tantos y 28,2 de valoración), al de los Thunder se le da bien enfrentarse a Doncic: el pasado curso, ante los Mavs, promedió 40 puntos (29/50 en tiros de campo) y 6 asistencias. Duelo de MVPs con un billete a semifinales en juego.