NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2023

Terror a un Preolímpico diabólico

De perder ante Canadá, España estaría condenada a jugar entre el 2 y el 7 de julio en un grupo de seis selecciones de las que sólo pasaría una con rivales presumiblemente temibles. Las fechas, un problema.

Los jugadores de Letonia y España se saludan tras el partido.
YASUYOSHI CHIBAAFP

Como cuando España perdió ante Eslovenia en los Juegos Olímpicos y un mapa negro se dibujó sobre la Selección, que se marchó al ‘cuadro del mal’ y terminó cayendo contra Estados Unidos, la imagen de Rudy Fernández en la sala de prensa del Indonesia Arena después de perder contra Letonia valía más que mil palabras. Cabizbajo, sabía que España había perdido una oportunidad de oro de meterse en cuartos de final, pero, sobre todo, ponía también en riesgo una plaza en los Juegos Olímpicos que ya de por sí es difícil de obtener en el Mundial.

Porque, no hay que ocultarlo, entre la delegación española hay terror a enfrentarse a un Preolímpico que será inevitable si España cae este domingo ante Canadá y queda fuera del Mundial. En ese caso, formará parte de un puñado de 24 equipos que se dividirán en cuatro grupos de seis. Sólo los campeones de cada grupo estarán en los Juegos de París. Ya hay dos selecciones clasificadas para la cita olímpica: Francia, como organizador; y Australia, como mejor selección de Oceanía. El Mundial entrega seis plazas más: dos a Europa, dos a América, una a Asia y otra a África. Las otras cuatro salen de ese Preolímpico de 24 selecciones.

El infierno del Preolímpico no sólo tiene que ver con las selecciones con las que España podría competir. A la espera de colocar a las dos europeas del Mundial, España tendría rivales del nivel de Serbia, Lituania, Alemania, Eslovenia, Italia, Montenegro, Grecia, Letonia, Georgia… De esas, sólo evitará dos. Y tendrá que añadir a las americanas, entre las que podrían estar Brasil, Dominicana, Puerto Rico… Eso, si no hay un fracaso de Canadá, que añadiría a su equipazo actual, con Shai Gilgeous-Alexander al frente, a Jamal Murray

Un asunto muy problemático que, además, incluye el lío de las fechas. La temporada ACB fija su fin el 17 de junio. El Preolímpico se juega entre el 2 y el 7 de julio. Admitiendo que jugadores como Rudy, Llull, Brizuela, Willy, Parra, Abrines (por poner algunos de los que están en el Mundial) juegan en Barça y Madrid, la concentración para el evento estaría seriamente distorsionada e influiría también en la propia concentración para la cita de París, que se desarrolla entre los días 27 de julio y 10 de agosto.

El Preolímpico tendrá cuatro sedes. España podría plantearse ser una de las organizadoras, pero la FIBA suele exigir un caché alto por organizarlo (en 2019 iba por los dos millones de euros) y, deportivamente, no garantiza nada. Lituania lo organizó antes de los Juegos de Tokio y Doncic le aguó la fiesta con Eslovenia. El mejor remedio sería ganar a Canadá.